LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

16/08/2022. 20:51:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿En marcha, o seguimos de capa caída?

Legal Today

Los despachos caminan con incertidumbre en un 2010 en que se sigue mirando atrás con nostalgia.

“No habrá reforma laboral por muy intensa que sea que genere el empleo que necesita la sociedad española” se dijo por parte de los sindicatos el 1 de mayo, y es parte de lo cierto, porque la otra parte es la confianza. A la Abogacía le incumbe más la confianza que las reformas laborales, porque fórmulas de vinculación a los despachos las hay variadas. La confianza, y el crédito de los bancos para que se puedan hacer operaciones…que asesoren los despachos.

Un hombre tocándose la cabeza con las manos en señal de derrota.

El 1 de mayo se pidió más empleo y desterrar el pensamiento de retrasar la jubilación, pero todo eso ha de estar sustentado por una fluidez económica que no acaba de despuntar y da de lleno en los niveles de negocio de los despachos -pequeños, medianos e internacionales-.

Después de un difícil 2009, ¿qué está ocurriendo en los bufetes de abogados de todo el mundo en 2010?

El gráfico elaborado por Hildebrandt Baker Robbins con datos extraídos de las principales firmas de abogados en los Estados Unidos y los mercados más significativos muestra tendencias alentadoras en la demanda, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo lentas.


El gráfico muestra una subida de nueve puntos en el negocio durante el cuarto trimestre de 2009, que supone el tercer incremento trimestral consecutivo a pesar de que la demanda es débil en comparación con los niveles históricos, con precios a la baja.

La demanda, medida a través las horas facturables, se estabilizó en el cuarto trimestre de 2009 volviendo más o menos al mismo nivel que en 2008, aunque se mantiene muy por debajo de los niveles de 2007.

Como resultado, los ingresos de los despachos que aportaron datos para el índice  disminuyeron ligeramente -por debajo del uno por ciento-. Los beneficios por socio se mantuvieron estables durante el año gracias a férreos controles del gasto interno de los despachos y una mayor productividad, contribuyendo a la rentabilidad de las empresas.

Respecto a la disminución del crédito por parte de la banca, hace unas semanas nos hacíamos eco del estancamiento del mercado de fusiones y adquisiciones debido según el informe de Thomson-Reuters sobre todo a un quinto trimestre consecutivo de disminución de ofertas en las que estén implicados los Gobiernos.

La bajada ha sido de un 94 %, ya que se ha pasado de un volumen de este tipo de operaciones que ascendía hasta 1104000 -debido sobre todo a los rescates a entidades financieras-, para ir a parar a los 56000 millones de dólares que se dan en estos momentos.

El inminente rescate a Grecia se presenta como un arma de triple filo ante la posibilidad de inclinar un desencanto respecto a los esfuerzos fiscales que están haciendo los países de la UE, hacer ganar tiempo falsamente a economías en dificultades; o que repunte la economía comunitaria y pueda disminuir distancia de los niveles de crecimiento que están viviendo economías como la china.

En todo caso, la cura de humildad y realismo y el retrato de nuestros socios parece que está servida.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.