LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

20/08/2022. 07:32:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La poca credibilidad económica española no es para tanto

Legal Today

El economista jefe de Standard&Poor's dice que las cuentas nacionales no están "en el peor de los escenarios". El aumento del ahorro, un arma de doble filo.

Jean Michel Six, economista jefe de Standard & Poor’s, tras descartar que nuestro país esté en un punto de difícil retorno, o al menos de muy tardío retorno, ha insistido este fin de semana en que, sin embargo, no hay duda de que hemos de enfrentarnos a unos desafíos internos que no comparten en igualdad nuestros vecinos. Enumeró la elevada deuda del sector privado, el descenso del consumo o la situación de su mercado inmobiliario.

monedas amontonadas

Hasta la crisis, sobre todo desde que estalló por la parte de Estados Unidos, las calificadoras de riesgo tenían la última palabra a la hora de invertir a alto nivel. De hecho, en los últimos veinte años menos del 1% de los emisores calificados con AAA han declarado suspensión de pagos, mientras que el 60% de los calificados con CCC sí cayeron. Después de que algunas calificaciones de agencias no fuesen del todo fidedignas, creció la sensación de la necesidad de ponerles un marco regulatorio.

En este panorama, y cuando más confianza hace falta, el mes de diciembre vio la luz un informe arrollador para España, que dio la vuelta a todos los medios de comunicación: la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's podría bajar la nota "AA+" de la deuda pública de España a lo largo de 2010, por ser improbable que el Gobierno pueda cumplir las exigencias de la agencia para evitar ese descenso, según los analistas de Citi, quienes, sin embargo, consideraron que esta decisión no se produciría de forma inminente.

Standard & Poor's es una de las diez empresas consideradas por la "Securities and Exchange Comisión" estadounidense como NRSROs ("Nationally Recognized Statistical Rating Organizations"). Normativa federal y estatal exige que determinados bancos, fondos de pensiones públicos, fondos del mercado monetario, y otras entidades reguladas no puedan invertir en valores a menos que tengan calificaciones NRSRO. Ello provoca confusiones, equiparando informes de calificadoras con algo oficial, exigible, o la verdad con mayúsculas. Sin embargo, sólo es una de muchas herramientas que los inversores pueden utilizar de forma independiente en el análisis de riesgo de crédito.

Six, que tiene mucho que decir en ello, ha valorado este fin de semana que probablemente España haya visto ya lo peor en lo que se refiere a la recesión económica. De todos modos, apuntó que hay que ser "muy paciente" antes de que pueda regresar a la tendencia del crecimiento al tener la economía española tiene problemas específicos que dificultan su salida definitiva de la crisis. Entre ellos destacó la elevada deuda del sector privado, especialmente en el caso de los hogares. En este sentido, dio importancia a que los indicadores del ahorro y de la destrucción de empleo, junto a la pérdida de confianza hacen razonar que la demanda de consumo en España va a ser muy débil de nuevo en 2010. El mercado inmobiliario, en particular, va a seguir siendo un lastre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.