LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/09/2024. 16:50:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Según un estudio de Eversheds International

Los despachos se “espabilan” ante los recortes provocados por la recesión

Legal Today

La recesión acelera en 10 años los cambios en el sector legal En un sector ineficaz ahora se da prioridad al valor y a la eficiencia La facturación por horas cede ante la facturación por servicios En la relación de provisión de servicios legales, el cliente tiene el poder Crece el estatus de los letrados in-house La categoría del "círculo mágico" se considera cada vez más superflua

Un nuevo estudio advierte a los despachos de abogados de la necesidad de modernizarse para no quedarse atrás, ya que está produciéndose un importante cambio a favor del abogado interno. El estudio, que solicitó las opiniones de 130 letrados in-house y de 80 socios de despachos en todo el mundo, revela que el 78% de ellos creen que la recesión tendrá un efecto duradero en la profesión, y que ahora son el valor y la eficacia los atributos no negociables que buscan los clientes en sus colaboradores jurídicos.

Unos hombrecitos rojos paseandose.

El estudio "Law Firm of the 21st Century: The Clients' Revolution" ("La firma jurídica del siglo XXI: La revolución de los clientes") encargado por el bufete internacional Eversheds, revela también  que la recesión ha tenido un impacto importante sobre cómo se perciben las firmas jurídicas del "círculo mágico" ("magic circle"), ya que poco más de la mitad de los clientes (51%) y el 46% de los abogados socios describen el término como "caduco".

Al preguntarles si esta revisión de la jerarquía tradicional de las empresas jurídicas implicaría un cambio beneficioso para el mercado, una mayoría aplastante (el 94% de los clientes y del 81% de los abogados socios), contestaba afirmativamente. 

Aunque la recesión ha demostrado ser un catalizador clave de este cambio, el informe resalta otros factores más que han contribuido a ello.  El principal (identificado por más de un tercio de los encuestados) es la globalización, especialmente el traslado a Oriente, tanto de las principales empresas jurídicas internacionales como de las del resto de negocios.

Otro impulsor del cambio es el creciente estatus y la profesionalidad del abogado in-house (35%). Tres cuartas partes de estos abogados dijeron que ahora desempeñan en sus empresas un papel de consejero comercial senior mucho más importante que el anterior a la recesión, con un 55% de ellos asumiendo más responsabilidades de gobierno corporativo. 

La tecnología ha sido también un factor para el cambio: más de la mitad de los clientes (58%) habían utilizado la tecnología para la provisión más eficaz de servicios jurídicos, mientras que la Legal Services Act (Acta de Servicios Jurídicos) ha tenido un menor impacto del esperado según los abogados del Reino Unido.

El estudio también perfila la desaparición de los honorarios por horas, que pasa a considerarse un método más de facturación, en vez del único. Aunque muchos socios de firmas jurídicas se están adaptando a los cambios, concretamente en el aspecto señalado y en los servicios de valor añadido (el 63% de los clientes indicaron que reciben más valor por su dinero desde que comenzó la recesión mediante extras, como secondees gratuitos), muchos siguen sin proporcionar a sus clientes lo que demandan.  Dos terceras partes de los directores de los departamentos legales de las empresas han exigido honorarios más bajos a sus abogados externos, y el 47% de los socios reconocen que esa es la prioridad absoluta de sus clientes. Sin embargo, sólo el 25% de los socios están ofreciendo tarifas reducidas reales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.