LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 01:56:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Pendientes de Irlanda

Legal Today

Irlanda es el único país de los 27 miembros de la UE que celebra un referéndum. Su población implica menos de un uno por ciento del total de habitantes de la Unión. Podría llevar al traste un pacto diseñado para hacer una reforma al funcionamiento de las instituciones de la UE.

Ayer más de tres millones de irlandeses estaban llamados a las urnas. Hoy, la Unión Europea espera con incertidumbre el resultado del referéndum que decidirá el destino del tratado de reforma de la Unión Europea. Los resultados se tendrán, previsiblemente, esta tarde.

Pendientes de Irlanda

Ayer, a última hora, la afluencia a las urnas, donde estaban llamados más de tres millones de votantes irlandeses estaba en torno al 25 por ciento. No está previsto que la abstención llegue al nivel registrado en el primer plebiscito sobre el Tratado de Niza en 2001, ocasión en la que apenas un 34,7 por ciento de los ciudadanos ejerció su derecho al voto y acabó rechazando ese texto. Se debate el Tratado de Lisboa, firmado en la capital lusa el año pasado, que diseña una presidencia más larga para el Consejo Europeo de líderes de la UE, un jefe de política exterior con mayor poder, un sistema de votación más democrático y amplía el poder de decisión de los parlamentos nacionales y europeo.

Un sondeo realizado de la semana pasada colocó por primera vez en delantera a los opositores al Tratado, que vendría a reemplazar al tratado constitucional rechazado por los votantes franceses y holandeses en 2005, y que catorce países ya han ratificado sin referéndum directamente en sus parlamentos nacionales.

El partido nacionalista Sinn Fein, uno de los partidarios del 'No', mantienen que tanto Bruselas como el Gobierno irlandés han intentado imponer a los ciudadanos que voten a favor del tratado, pero piden que sea renegociado para mejorar la protección de la soberanía de Irlanda, la neutralidad militar y su influencia.

En cambio, el bando del 'Sí' advierte que si finalmente vence la oposición al tratado en las urnas hay peligro de aislamiento diplomático y problemas para una economía como la irlandesa que está empezando a flaquear.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.