LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/07/2022. 02:26:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EN DIRECTO, A PARTIR DE LAS 19:00 H.

Presentación del libro ‘Historia de la Abogacía Española’ (Ed. Aranzadi) en la Real Academia Española

CGAE
Historia de la Abogacía Española

Este miércoles 29 de abril, a las 19,00 horas, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y el presidente del Consejo Editorial de Aranzadi, Javier Moscoso, presentarán en la sede de la Real Academia Española el libro ‘Historia de la Abogacía Española. El acto contará con la intervención del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El libro colectivo, dirigido y coordinado por Santiago Muñoz Machado, secretario de la RAE, catedrático y abogado, tiene como punto de partida Roma y el argumento de cierre es el derecho vigente en la actualidad. En la obra -compuesta por dos tomos- han participado más de 40 autores de reconocido prestigio del sector jurídico.

"Roma es el punto de partida, y el derecho vigente en la actualidad el argumento de cierre. Representado este no solo por la legislación interna sino por las variaciones y aperturas que vienen del derecho de la Unión Europea. Entre esas dos marcas, de comienzo y final, los desarrollos han sido ordenados alrededor de la figura del abogado profesional. Prima, quizá, en el conjunto, su papel como constructor de soluciones jurídicas, aplicador de las reglas vigentes y auxiliador de la justicia, pero también hemos querido destacar al abogado como personaje en las diferentes épocas históricas que se consideran. Su influencia política, la presencia social del abogado, la idea y valoración que tienen de él las comunidades en las que desarrolla su actividad, las visiones de la abogacía y sus practicantes reflejadas en la literatura de cada etapa, la forma en que los abogados se asocian y organizan en cofradías y corporaciones profesionales, la formación requerida para el ejercicio, la evolución de los planes de estudios y su orientación. Nos ha interesado conocer qué sabían los abogados cuando afrontaban un pleito, y cuáles eran los libros y herramientas de despacho que tenían habitualmente a la mano». (Extracto del prólogo de Santiago Muñoz)

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.