LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

27/06/2022. 04:47:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Profesionales del ámbito concursal se citan en el `III Foro Aranzadi Concursal Burgos 2015´

Legal Today

En el tercer trimestre de 2014, el número de concursados en Castilla y León ha descendido un 50,6 % en términos interanuales y Burgos es la segunda provincia de la comunidad con mayor concentración de concursos, solo por detrás de Valladolid.

Momento del foro

Burgos. 14 enero 2015. Este jueves arranca en Burgos el III Foro Aranzadi Concursal, un foro que se celebra de manera simultánea en diversos puntos de la geografía española y que está destinado al debate y actualización de conocimientos de, entre otros, abogados, economistas, administradores concursales o titulados mercantiles. El magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº1 de Burgos José María Tapia López es el director de un evento en el que ponentes de diferentes perfiles son los encargados de acercar a los asistentes las  novedades normativas, su aplicación práctica y las diferentes interpretaciones que de ellas han hecho los Tribunales.

Según los últimos datos estadísticos, correspondientes al tercer trimestre de 2014, el número de concursados descendió en Castilla y León de manera notable, al igual que está ocurriendo en el resto de España. Pese al descenso,  y según los datos de ese mismo periodo, Burgos es la segunda provincia de la comunidad con una mayor concentración de procedimientos concursales, con un porcentaje respecto al total de deudores concursados del 23%.

En palabras de José María Tapia, director del Foro, "si  en Burgos existe un Foro Concursal es gracias a los profesionales del Derecho Concursal que existen en esta ciudad, altamente preparados y cualificados".  Profesionales preparados y cualificados que acuden a un evento que, como destaca Tapia "aúna tanto la jurisprudencia más reciente tanto del Tribunal Supremo y Audiencias Provinciales como de los diferentes Juzgados de lo Mercantil, así como un estudio o análisis de los temas que mas dudas interpretativas surgen en su aplicación".

En sus apenas diez años de vida, la la Ley Concursal se ha visto sujeta a continuas y numerosas modificaciones y reformas, tres en el último año, lo que obliga, más si cabe, a la actualización de conocimientos de los profesionales de este ámbito. En este sentido, José Maria Tapia no duda en afirmar que "es necesario una reforma integral, y a ser posible única, de la Ley para intentar dar solución a los numerosos problemas interpretativos y prácticos que se vienen produciendo como consecuencia de estas constantes reformas concursales".

El III Foro Aranzadi Concursal Burgos 2015 se celebra en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de la capital y se extenderá, con una sesión mensual, hasta el próximo mes de septiembre.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.