LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/07/2024. 04:49:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Puede la Constitución blindar las pensiones?

Legal Today

El artículo 50 de la Constitución ya dice que: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad".

La crisis económica está revolucionando las cuentas, la mentalidad, las estructuras familiares pero también la legislación -que a duras penas corre detrás de la realidad-. Después de que ayer el Ministro de Economía, Luis de Guindos, reconociese en el Congreso de los Diputados que “si en los próximos trimestres no logramos corregir la situación de los últimos cinco años, será imposible que efectivamente se sigan manteniendo las prestaciones sociales” en la Asamblea de Madrid se propuso blindar las pensiones en la Constitución.

Un calculadora con la palabra pension en la pantalla

De normativa hecha o reformada para pisarle los talones a la crisis ya se puede a estas alturas sacar tomos, incluso una reforma de la Constitución que queda en la práctica con reducida consistencia tras lo que parece que se aprobará esta semana . Lo que pocos se atreven a nombrar es el lado más social del estado, la cara asistencial que sin embargo también es un grifo abierto y no está clarificado de qué manera sostenerlo.

Ayer mismo el Ministro de Economía y Competitividad rompía el tabú aludiendo a la posibilidad de que, si no cambia la estructura de la economía, el sistema asistencial no sea sostenible. A la vez, en el Debate sobre el Estado de la Región en Madrid Tomas Gómez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista proponía a Esperanza Aguirre "el blindaje constitucional del sistema actual de pensiones, tanto de las prestaciones actuales como futuras". "Le propongo -seguía- que exijamos al Gobierno de España que pase lo que pase en nuestro país el sistema de pensiones públicos sea intocable en España".

¿Quiere leer algo más acerca del sistema de pensiones?

¿Se siente usted suficientemente informado acerca de qué pasa con su jubilación? Fuente: Accenture

Las pensiones están garantizadas por la Constitución

El artículo 50 de la Constitución ya dice que: "Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio". Este artículo 50 está desarrollado en el Pacto de Toledo.

Según el documento sobre la revisión del Pacto de Toledo:

  • El cálculo de la pensión debe realizarse sobre los periodos de cotización real, sin que el procedimiento pueda añadir o restar sin justificación periodos o bases de cálculo.
  • La capacidad de elección de base de cotización debe limitarse para evitar una planificación prestacional desvinculada del nivel de ingresos del cotizante, que además genera situaciones de desprotección cuando no se ha mutualizado una contingencia, o cuando sobreviene una interrupción de la actividad y la prestación reconocida es muy inferior a los rendimientos como activo.
  • Habrá una única base reguladora para el cálculo de todas las prestaciones del sistema, que utilice mecanismos homogéneos para configurar la media de las bases de cotización que la conforman.
  • Se mantendrá un procedimiento de cómputo de la pensión de jubilación (en periodos, bases, etc) que no penalice a los trabajadores despedidos al final de su vida laboral, y que garantice en términos crecientes la equidad interna del sistema, y la correspondencia entre cotización efectuada y prestaciones.

Lo que piensa la gente

Según un estudio global realizado por Accenture entre más de 8.000 personas de 15 países, existe una preocupación generalizada por las perspectivas actuales de los sistemas de pensiones. Las principales conclusiones de este informe revelan que:

  • Los consumidores son conscientes de la situación actual del sistema de pensiones público y están preparados para tomar medidas para gestionar un complemento al mismo.
  • La información y el asesoramiento serán clave para transformar las intenciones en acciones.
  • El sector financiero (banca, seguros, asesores, mediadores, etc) tiene la oportunidad de ocupar una posición relevante como proveedor de productos y servicios para la jubilación.
  • La garantía de la prestación, la innovación y la personalización en productos y servicios serán factores diferenciales de la oferta.

Gráfico

Preocupación por la jubilación. Fuente: Accenture

En España, el 91% de los encuestados reflejan estar preocupados por su situación económica tras la jubilación. Este dato es superior al 82% de la media y al 66% obtenido en Alemania. Adicionalmente, más de la mitad de los encuestados españoles cree que el sistema público de pensiones será insuficiente para garantizar su nivel de vida actual cuando se retiren.

Ante esta situación las personas se plantean planes personales a partir del ahorro personal. Para España, la encuesta revela que los niveles de concienciación en este sentido son razonables:

  • Nueve de cada diez encuestados españoles opinan que tendrán que recurrir total o parcialmente a su patrimonio personal.
  • Seis de cada diez consumidores globales piensan que no están ahorrando lo suficiente, aunque casi una cuarta parte desconoce si los ahorros de los que dispone actualmente bastarán para cubrir sus necesidades económicas.

"Si a la situación económica generada por la crisis crediticia y del euro añadimos una mayor esperanza de vida, es natural que las personas sientan una gran preocupación por su jubilación", según Carlos Fernández Ibáñez, responsable de los servicios para Vida y Pensiones en Accenture. "Los consumidores son conscientes de que tendrán que hacerse cargo de su jubilación."

Respuestas comunes en todos los países

La encuesta global indica también que los consumidores están dispuestos a ahorrar pero desconocen las posibilidades que les brindan los diferentes productos financieros y aseguradores sobre cómo hacerlo:

  • El 84% de los españoles considera importante empezar a ahorrar desde ya (el 89% de media global).
  • Sin embargo, el 82% (frente al 67% de media global) desconoce cuánto debería ahorrar para mantener su nivel de vida una vez jubilados.
  • Preguntados sobre los mecanismos con los que piensan cubrir sus necesidades económicas cuando se jubilen, poco más de la mitad se decanta por planes de pensiones privados. El resto opta por productos no especializados en jubilación, siendo los predominantes los productos de ahorro bancario y los bienes inmuebles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.