LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/07/2020. 17:36:02

LegalToday

Por y para abogados

El PSOE acepta con matices negociar un pacto de izquierdas «in extremis»

Reuters

MADRID (Reuters) – El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) aceptó el martes parcialmente el inesperado acuerdo de mínimos para formar un Gobierno de izquierdas planteado esta mañana al rey por la coalición valenciana Compromís, aunque planteó unas enmiendas que podrían no ser asumibles por los firmantes.

El líder socialista Pedro Sánchez en el Congreso en Madrid, 6 de abril de 2016

Bautizado con el nombre del acuerdo de "El Prado", en recuerdo del "Pacto del Botánico" valenciano entre el Partido Socialista, Compromís y Podemos, la propuesta consta de 30 puntos que aspiran a desbloquear la situación y eludir la casi inevitable convocatoria de nuevas elecciones en España.

La idea del pacto es formar un Gobierno de coalición que sustituya al Ejecutivo del Partido Popular y que esté formado por PSOE, Podemos, Izquierda Unida, y las confluencias En Comú Podem y En Marea, además de por Compromís.

"Creemos que todavía hay tiempo, que estamos obligados a intentarlo y lo vamos a intentar las próximas 24 horas", dijo el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, en rueda de prensa en el Congreso, señalando que de las 30 medidas planteadas, "a 27 directamente les decimos sí y sobre 3 hay algunas matizaciones".

Entre las discrepancias entre el PSOE y Compromís, Hernando dijo que el eventual Gobierno presidido por el líder socialista, Pedro Sánchez, no sería de coalición con otros partidos, sino que incluiría a figuras independientes.

El portavoz socialista también planteó que las organizaciones firmantes debían comprometerse a aprobar 2 presupuestos generales para dar estabilidad al Gobierno de España, y que Sánchez se sometería a una moción de confianza en junio de 2018.

Uno de los posibles obstáculos al acuerdo es la insistencia del PSOE de contar con los centristas de Ciudadanos (C's) en cualquier pacto, que se han declarado incompatibles con los izquierdistas de Podemos.

Cuando plantearon esta mañana la propuesta, los propios portavoces de Compromís reconocieron que sería "un milagro" y tenía pocas posibilidades de salir adelante, pero dijeron que actuaban por responsabilidad.

"Creemos que lo importante sería llegar a un acuerdo, aunque sea de mínimos, y luego en el día a día, que el trabajo parlamentario se pudiera ir desarrollando (…) El rey nos ha manifestado su reconocimiento por este último intento", dijo Joan Baldoví, portavoz de Compromís, tras reunirse con Felipe VI.

Tras reunirse el lunes con ocho representantes de las formaciones políticas con menor peso parlamentario, el rey cierra este martes la tercera y última ronda de consultas para constatar la imposibilidad de los partidos para formar Gobierno.

ESKARIAM lidera la reclamación del cártel lácteo con la propuesta más completa del sector

Desde ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, estamos liderando la reclamación del cártel de la leche ofreciendo a los ganaderos la...

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación y revelación de secretos a un magistrado

La Sala analiza los presupuestos del delito de prevaricación judicial imprudente en relación con la importación de unas diligencias previas a otras...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“Ahora toca un nuevo reto: la vuelta a la normalidad”

Iván Mateo Borge es socio en DAUSS ABOGADOS, S.L.P. ¿Cómo encajó esta firma el verse obligada a trabajar en remoto de la...

“Hemos ganado mucha eficiencia al pasar a lo digital, pero en ocasiones la tramitación no ha cambiado mucho”

Desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, el pasado 12 de mayo, Aitor Cubo Contreras es el máximo responsable de la...