LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

10/07/2020. 23:40:48

LegalToday

Por y para abogados

FBI absuelve a Clinton a dos días de la elección en EEUU, tras revisión de correos

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – El FBI dijo el domingo que mantiene su recomendación de no presentar cargos criminales contra Hillary Clinton por el uso de un servidor privado para enviar correos electrónicos cuando era secretaria de Estado, despejando un foco de críticas contra su campaña a horas de la elección presidencial en Estados Unidos.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, junto al jugador de baloncesto de los Cleveland Cavaliers LeBron James, en un acto de campaña en Cleveland, Estados Unidos. 6 de noviembre de 2016

En una carta al Congreso, el director del FBI, James Comey, dijo que la agencia completó su revisión de los nuevos emails luego de trabajar "contrarreloj" y que "no hemos cambiado las conclusiones que expresamos en julio".

Una fuente de seguridad dijo a Reuters que la conclusión cierra por ahora la investigación del FBI sobre el uso de los correos electrónicos de la candidata demócrata.

Comey le informó al Congreso hace poco más de una semana de los nuevos correos electrónicos, generando más turbulencia en la ya áspera carrera por llegar a la Casa Blanca entre Clinton y Donald Trump, que se decidirá el martes.

En julio, el FBI había dicho que "ningún fiscal razonable" presentaría cargos contra Clinton por el uso de un servidor privado. En ese momento, Comey sostuvo que la pesquisa halló pruebas de un manejo extremadamente descuidado de los emails de la secretaria de Estado y que al menos 110 comunicaciones contenían información clasificada.

"Estamos contentos de que este asunto se haya resuelto, pero para que quede claro, esto podría haber quedado zanjado después de que se envió la primera carta", dijo en Twitter Brian Fallon, portavoz de Clinton.

Los republicanos, en tanto, mantuvieron las críticas. "Ella cree que está sobre la ley y juega bajo sus propias reglas", dijo en un comunicado el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien destacó que el uso de Clinton de un servidor privado "comprometió nuestra seguridad nacional".

La última pesquisa se abrió como parte de un caso contra el legislador demócrata Anthony Weiner, esposo de una asesora de Clinton. El FBI lo investiga por la acusación de que le envió mensajes de texto ilícitos a una joven de 15 años.

"Estoy muy agradecido con los profesionales del FBI por haber hecho una trabajo extraordinario en un periodo de tiempo muy corto", sostuvo Comey.

El republicano Trump, quien atacó con dureza a Clinton en la campaña por el tema argumentando que es corrupta y no es de fiar, no se refirió al asunto en Mineápolis luego de que se conociera la noticia.

La zaga de los correos electrónicos hizo que Trump recortara la gran distancia que le llevaba Clinton en la carrera.

El último sondeo de Reuters/Ipsos mostró que Clinton tiene una ventaja de 5 puntos porcentuales sobre Trump -44 por ciento frente a 39 por ciento-, al tiempo que las contiendas en estados cambiantes como Florida y Carolina del Norte se han transformado de tal manera que ya no favorecen más a la ex secretaria de Estado y se ven muy ajustadas como para predecir un ganador.

El dólar, que se había desplomado contra monedas consideradas como refugio, subía un 1 por ciento en las operaciones en Asia contra el yen japonés. El peso mexicano, en tanto, saltó contra el billete verde tras el anuncio.

ESKARIAM lidera la reclamación del cártel lácteo con la propuesta más completa del sector

Desde ESKARIAM, empresa jurídica especializada en demandas colectivas, estamos liderando la reclamación del cártel de la leche ofreciendo a los ganaderos la...

El Tribunal Supremo absuelve de prevaricación y revelación de secretos a un magistrado

La Sala analiza los presupuestos del delito de prevaricación judicial imprudente en relación con la importación de unas diligencias previas a otras...

Thomson Reuters presenta las novedades editoriales de julio y agosto

Thomson Reuters ha dado a conocer las novedades editoriales de los meses de julio y agosto. De entre las distintas obras que...

“Ahora toca un nuevo reto: la vuelta a la normalidad”

Iván Mateo Borge es socio en DAUSS ABOGADOS, S.L.P. ¿Cómo encajó esta firma el verse obligada a trabajar en remoto de la...

“Hemos ganado mucha eficiencia al pasar a lo digital, pero en ocasiones la tramitación no ha cambiado mucho”

Desde su nombramiento por el Consejo de Ministros, el pasado 12 de mayo, Aitor Cubo Contreras es el máximo responsable de la...