LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 22:50:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Podemos propone un gobierno de coalición con PSOE e IU

Reuters

MADRID (Reuters) – El líder de Podemos, Pablo Iglesias, desveló el viernes que ha manifestado al rey que apoyaría una formación de Gobierno con el PSOE e IU en la que aspiraría a ocupar la vicepresidencia y a que su grupo esté representado en el gabinete.

El rey recibe a Iglesias en la Zarzuela, el 22 de enero de 2016

"Le he transmitido nuestra voluntad de formar un gobierno del cambio con PSOE e IU que obtenga los apoyos necesarios para una investidura, un gobierno plural con una composición proporcional a los resultados del 20 de diciembre, del PSOE, Podemos y las confluencias e IU", dijo Iglesias tras un encuentro con el monarca de cara al proceso de investidura que podría darse en los próximos días.

ADVERTISING

En un Congreso de 350 diputados, el PSOE obtuvo en las pasadas elecciones 90 diputados, Podemos cuenta en su grupo parlamentario con 65 diputados e IU tiene dos asientos. Un hipotético acuerdo de estas formaciones no alcanzaría para la investidura salvo que se sumen otros grupos nacionalistas.

"El PSOE ha tenido los peores resultados de su historia, no está en condiciones de proponer un gobierno exclusivo", dijo Iglesias sobre su pretensión de formar parte del gabinete de gobierno.

Preguntado por periodistas, Iglesias dijo que no ha presentado todavía su propuesta ni a PSOE ni a IU por respeto institucional.

"Primero lo tiene que saber es el Jefe de Estado, ahora plantearemos estos mismos elementos al secretario general de los socialistas y al candidato de Izquierda Unida", dijo.

Iglesias dijo que aspira a la vicepresidencia, que su equipo cuenta con formación para ocupar diversas carteras y, aunque no mencionó en ningún momento la exigencia de un referéndum en Cataluña, sí dijo que un representante de su partido – con un éxito notable en las elecciones en Cataluña – debería velar por la "plurinacionalidad".

Otra de las condiciones para formar gobierno mencionada por Pablo Iglesias fue que los ministros de Economía, Defensa e Interior deberían ser conscientes del deseo de cambio manifestado en las urnas y aplicar reformas de calado, entre ellas, una derogación de la reforma laboral.

Varios partidos políticos han pasado ya por el Palacio de la Zarzuela, y tras su encuentro con Pablo Iglesias, el rey cerrará las consultas con la recepción también el viernes de los líderes de los dos partidos más votados, PP y PSOE .

Previsiblemente, el rey propondrá la investidura del actual presidente en funciones, Mariano Rajoy que, en caso de no conseguir apoyos suficientes, podría ceder el paso a un intento de Pedro Sánchez, el candidato del PSOE.

Hasta el momento ni PP ni PSOE han recabado apoyos suficientes para lograr una mayoría cómoda en un Congreso poco acostumbrado a la gran fragmentación que salió de las urnas el pasado 20 de diciembre.

Mientras que muchos dan por altamente improbable una reelección de Rajoy por la oposición frontal de los principales partidos de la oposición, algunos empezaron esta semana a dar como posible un hipotético gobierno liderado por Pedro Sánchez con el apoyo de algunas fuerzas de izquierdas, aunque el camino parece plagado de dificultades.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS