LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 05:19:27

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘Lecciones de Derecho Concursal’: una obra polivalente, clara, sencilla y completamente actualizada

Doctora en Derecho

  • Las Lecciones que ahora se publican mantienen, respecto de la versión originaria, grandes similitudes, entre las cuales destaca la organización temática
  • Esta obra pretende proporcionar una herramienta útil para abordar inicialmente la nueva realidad que plantea el Derecho concursal español.
  1. “La historia de la Ley Concursal es la historia de sus reformas”. Así comienza el preámbulo del texto refundido de la Ley Concursal, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 1 de septiembre. En efecto, resulta difícil encontrar una norma que, en tan pocos años (recuérdese que se promulgó en el año 2003), haya sufrido tantas y tan profundas modificaciones. El motivo es de sobra conocido: a poco de promulgada la ley, la economía española atravesó una profunda y duradera crisis que evidenció los defectos y las insuficiencias de la nueva normativa. El legislador se sintió constreñido a intervenir con frecuencia (el número de reformas ronda la treintena), a menudo invocando razones de extraordinaria y urgente necesidad, para tratar de adecuar la norma a las exigencias de la realidad económica y jurídica.

    Ahora bien, junto a ciertas reformas que se revelaron estables, abundaron algunas que, una vez introducidas, fueron objeto de reconsideración y dieron lugar a casos de reforma de lo reformado, en un proceso continuado de diseño y rediseño. De un derecho que aspiraba a ser estable se pasó a un derecho en perpetua refacción. Esa acumulación de reformas justificó que la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, habilitara al Gobierno para aprobar un texto refundido de la Ley 22/2003, con expresa autorización para “regularizar, aclarar y armonizar” los textos legales objeto de refundición. Ha sido necesario esperar un lustro para que el tan esperado texto refundido vea la luz.
  • La historia de las Lecciones de Derecho Concursal (Thomson Reuters Civitas) exige remontarse todavía más atrás en el tiempo. En efecto, a finales de los años noventa del pasado siglo, un grupo de catedráticos de Derecho mercantil vinculados al profesor Aurelio Menéndez asumió el compromiso de revisar y mantener actualizado el manual de Rodrigo Uría, sucesivamente reeditado desde que apareciera en 1958. Como se decía en el prólogo de esa primera edición, el libro, escrito con el propósito de ayudar a quienes concurrían a las aulas universitarias, aspiraba a ser una obra didáctica, elaborada a través de la exposición “escueta y apretada” de las heterogéneas materias que convencionalmente integraban e integran esa disciplina.

    Pero, al impulso de los cambios legislativos, las revisiones sucesivas habían hecho que la obra perdiera frescura y atractivo. De ahí la necesidad de modificar los criterios de actualización, para recuperar aquel valor didáctico originario que siempre está reñido con la acumulación de datos. Sin embargo, el proyecto que había justificado ese esfuerzo conjunto pronto se consideró insatisfactorio. Algunas partes merecían un tratamiento más amplio y detenido, problemas no tratados o meramente esbozados en el libro exigían una específica atención; y, en ocasiones, era clara la necesidad o la oportunidad de incorporar concepciones distintas. Así nació el Curso de Derecho Mercantil, publicado en dos volúmenes (Tomo I, 1999; y Tomo II, 2001), bajo la dirección de Rodrigo Uría y de Aurelio Menéndez, en cuyo prólogo se explicaba con las palabras que hemos recogido ese natural desbordamiento del compromiso.
  • Entre la primera edición de este Curso y la segunda (Tomo I, 2006; Tomo II, 2007), la promulgación de la Ley Concursal obligó a una sustancial refacción de las lecciones hasta entonces dedicadas a la suspensión de pagos y a la quiebra. Esta tarea fue realizada por el  profesor Ángel Rojo, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad Autónoma de Madrid,  y por su discípulo el Profesor Emilio Beltrán, catedrático de Derecho mercantil de la Universidad San Pablo-CEU, que, bien individualmente, bien en colaboración, sintetizaron magistralmente en diez capítulos un Derecho de tanta complejidad como el concursal, que, por razón de la unificación del régimen, ya había dejado de ser especial aunque se mantuviera por tradición en los manuales de la disciplina.
  • Sin embargo, el Curso pronto se evidenció como una obra excesiva para unos universitarios cuyos planes de estudios exigían libros más sencillos y breves, sin perjuicio de que, a través de asignaturas de libre elección, pudieran profundizar en aquellas partes que considerasen de mayor interés para la especialización a la que legítimamente aspiraban. Así nacieron las Lecciones de Derecho Mercantil, (1.ª edición en un volumen, 2003; 17.ª edición en dos volúmenes, 2019), en las que las relativas al Derecho concursal habrían de tener la misma y muy cuidada autoría. Precisamente, estas Lecciones de Derecho Concursal nacen de aquellas otras elaboradas para esa obra colectiva por los maestros profesores Ángel Rojo y Emilio Beltrán († 2013), a quienes las autoras desean rendir homenaje de respeto y de profunda admiración. La promulgación del texto refundido de la Ley Concursal obligaba a reescribir cada una de ellas a fin de que el 1 de septiembre próximo, fecha de la entrada en vigor de ese texto, pudiera contarse con el manual elemental de este sector del ordenamiento jurídico, y esa ha sido nuestra tarea. Con las más generosas autorizaciones, hemos recogido el testigo de la anterior autoría con la seguridad que proporciona la solidez de quienes las redactaron y con la responsabilidad de transmitir todo lo que debemos a su magisterio.
  • Las Lecciones que ahora se publican mantienen, respecto de la versión originaria, grandes similitudes, entre las cuales destaca la organización temática. Así, la obra expone las líneas generales del Derecho de la insolvencia, empezando por el concurso de acreedores, del cual se estudian la declaración, los órganos, los efectos (sobre el deudor, los acreedores, los créditos y los contratos), las masas activa y pasiva, los créditos contra la masa, el informe de la administración concursal, las soluciones, la calificación, la conclusión, la publicidad y los supuestos especiales.

    Tras la exposición del Derecho concursal se dedica atención a los institutos preconcursales (la comunicación de apertura de negociaciones, los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pagos), con atención específica a la regulación del concurso consecutivo (esto es, el que se declara tras el fracaso o el incumplimiento de un acuerdo de refinanciación o de un acuerdo extrajudicial de pagos).
  • La adaptación de la exposición al texto refundido ha permitido estructurar las cuestiones dentro de cada tema de manera más didáctica. La labor legislativa de refundición ha proporcionado una sistemática más ordenada y mayor claridad a un ámbito normativo inmerso en la confusión y la inseguridad de las continuas reformas, incorporadas a la Ley Concursal de forma inarmónica y desordenada. La intensa labor legislativa de reordenación, simplificación y sistematización ha hecho más sencilla la comprensión de las normas; sin perjuicio de que, dados los límites de la refundición, puedan subsistir dudas interpretativas.
  • Al Derecho concursal estable se suma un capítulo final sobre el Derecho concursal de emergencia ya en vigor, aprobado para intentar paliar los efectos de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, que, aunque Derecho temporal y excepcional, está llamado a convivir durante algún tiempo con el expuesto en las Lecciones anteriores. Con la promulgación del texto refundido de la Ley Concursal se abre un periodo de aprendizaje ineludible que habrá de desarrollarse en un convulso escenario post-covid, en el que, entre las consecuencias económicas que la pandemia es susceptible de dejar a su paso, puede producirse un notable incremento de los procedimientos concursales y preconcursales. Esta obra pretende proporcionar una herramienta útil para abordar inicialmente la nueva realidad que plantea el Derecho concursal español.

Si quieres disponer de toda la información y la opinión jurídica para estar al día, no pierdas de vista a Actualidad Jurídica Aranzadi

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.