LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

07/07/2022. 19:42:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Carlos Orga Larrés
Orga Larrés, José Carlos

magistrado. Logroño

José Carlos Orga Larrés (Zaragoza, 1967), ingresa en la carrera judicial por oposición libre en 1999. Durante los últimos ocho años ha resuelto mil procedimientos de violencia doméstica y de género desde todas las perspectivas judiciales, desempeñando actualmente el cargo de magistrado juez titular del juzgado de instrucción número dos de Logroño, en el que ostentó competencias de violencia de género desde junio de 2005 hasta diciembre de 2006.

Asiduo conferenciante en esta materia, ha impartido o participado en cursos de formación sobre violencia de género a jueces, fiscales, abogados, personal de la administración de justicia, médicos y personal sanitario; además de participar en debates en televisión y entrevistas en radio y prensa.

PUBLICACIONES

Última palabra

Alcance práctico de la STC de 18 de Diciembre de 2.007, por la cual se exige prueba de indefensión material para anular un Juicio...

Prisión provisional y principio acusatorio

El autor plantea si es posible que el juez mantenga en  prisión provisional a un imputado sin que ninguna parte lo solicite. 

Diez años del Crimen de Cervera

El autor recuerda la primera condena en España fundada en la identificación del autor por un molde dental. Sobre las 5.30 horas del 15 de...

Violencia de género, en guardia

El autor analiza algunas consecuencias de la atribución a los juzgados de guardia de actuaciones en materia de violencia de género. En la gran mayoría...

La identificación visual del acusado por la víctima

El autor analiza las principales cuestiones prácticas que se plantean en relación a los reconocimientos fotográficos, en rueda y en el plenario, del acusado.

Seguridad vial y non bis in idem

El autor analiza las consecuencias de que la última reforma del Código Penal en seguridad vial no considere desobediencia la negativa a someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas.