LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/08/2022. 23:55:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Humanizar nuestra marca corporativa: Reto del Sector Legal

Co-Founder y Co-CEO de Emindset Law.
Coautora del libro Emprende en el sector legal (Thomson Reuters Aranzadi)

El gran reto que tenemos los despachos de abogados es conseguir diferenciarnos ante tanta competencia, mediante acciones y estrategias online concretas, para generar confianza, y profesionalidad entre los millones de usuarios que navegan en Internet. ¿Cómo lo conseguimos? Humanizando nuestra marca corporativa.

Brand

El despacho de abogados que está en Internet y en las redes sociales debe ser capaz de mostrar su lado más personal y humano de cara al usuario. Personalizar y humanizar nuestra marca corporativa implica fortalecerla, darle vida. En definitiva, otorgarle una identidad propia que la diferencia del resto.

En mi opinión, las marcas corporativas que apuestan por mostrar una imagen humanizada son las más atractivas y mejor valoradas por los clientes y, por tanto, las que mayor éxito tienen.

¿Cómo consigo humanizar mi marca corporativa?

    a)      Da valor a las personas que están dentro de tu firma. Es importante centrarnos en la venta de nuestros servicios jurídicos, sí. Pero igual de importante es lograr que nuestro equipo desprenda en cada acción, publicación, reunión o encargo, una presencia atractiva para nuestros clientes, que en definitiva se sentirán atraídos por esa forma diferente de hacer las cosas, esa forma única de tratar los problemas. Nuestros trabajadores son embajadores de nuestra marca corporativa.

    b)      Da voz a tu marca corporativa a través de historias (Storytelling). El Blog del despacho es la herramienta de comunicación por excelencia. A través de él, explicamos, resolvemos y compartimos temas de interés jurídico. Cada artículo jurídico es una oportunidad de crear un vínculo familiar, cercano y emocional con nuestros potenciales clientes. Es importante que los artículos busquen la fibra sensible del consumidor. Debemos lograr que el lector sienta que nos estamos dirigiendo a él, que es el protagonista de nuestro artículo. Que se sienta identificado con lo que decimos, y especialmente con la filosofía de la marca.

    c)      Interactúa en redes sociales y crea comunidad. El despacho de abogados debe interactuar con los usuarios sin miedo a compartir, opinar y participar en los debates y conversaciones reales que se generan en Internet. Interactuar es hablar con los usuarios, hacerlos partícipes de lo que haces y escucharles. ¿Qué quieren, qué demandan de ti, qué sienten? Para saberlo debes entablar una conversación con ellos para que sientan que detrás de esa cuenta de Twitter o de Facebook hay alguien escuchando.

    d)     Crea contenido de interés que aporte soluciones a las dudas de los usuarios. La interacción en redes sociales es importante para conocer mejor a nuestros usuarios y saber qué es lo que les interesa. El despacho debe crear contenido, pero no cualquier contenido, sino aquél que aporte soluciones a las personas. Solo así, se estará fortaleciendo la identidad de nuestra marca corporativa, la cual se estará posicionando como referente en un determinado campo jurídico. Cada artículo o publicación en redes sociales debe lograr un efecto: aportar una solución a las personas.

La red social que en mi opinión va a tener un papel importante en el sector legal va a ser YouTube, como herramienta potente de humanización de los despachos de abogados en Internet. En la actualidad, esta red social cuenta con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que miran cientos de millones de horas de vídeos en YouTube y generan miles de millones de vistas todos los días.

Los vídeos contribuyen a humanizar la marca, pues a diferencia de los artículos, infografías, presentaciones prezi, power point o keynote, ofrecen al usuario un material entretenido, visualmente atractivo, sencillo, cercano y transparente. En los próximos años un vídeo valdrá más que mil palabras. Por eso, poco a poco, los despachos de abogados se están lanzando a contar historias, compartir experiencias, resolver dudas, crear comunidad e interactuar de una forma completamente diferente en Youtube.

En conclusión, los despachos de abogados tienen el gran reto de humanizar su marca para crear comunidad entorno a ella y lograr que los clientes se sientan identificados, cómodos y atraídos por los valores que promueven.

Encontrarás más información sobre la innovación en la gestión de los recursos humanos de los despachos de abogados en el libro Emprende en el sector legal y consigue tus sueños (Thomson Reuters), escrito por Donna Alcala y Oriol Giró, socios de Emindset Law Firm (www.emindsetlaw.com), el despacho referente en el asesoramiento a empresas tecnológicas e inversores.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.