LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

11/05/2024. 04:56:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Dos etapas claves y comunes

presidente y fundador de Belly Knowledge Management International

Lograr gestionar el conocimiento que esta contenido en el capital estructural no es una práctica que se da de la noche a la mañana, sino que es un proceso en el cual hay contenidas etapas y obstáculos para lograr implementar la gestión del conocimiento. Lo ideal, en términos teóricos, parece ser conocer cuáles son las etapas que contiene el proceso y conocer los obstáculos que se pueden encontrar y, de esta forma, poder estar prevenido y ser más eficiente en el momento de la implementación.

Dos etapas claves y comunes

Usted, señor lector, coincidirá conmigo en que del dicho al hecho hay un largo trecho, por este motivo lo que haremos será comenzar a achicar este trecho y se enumerarán las etapas más significativas que existen en el proceso previo a implementar la gestión del conocimiento. Por lo tanto manos a la obra !!!.

1- Iniciativa individual o reducida: Es frecuente ver en el capital estructural, que las iniciativas por implementar una gestión del conocimiento se originan en una persona o en una minoría. Los equipos de alto rendimiento, en su afán por continuar el desarrollo, son también precursores de implementar una práctica para gestionar lo que saben.

El capital humano inquieto intelectualmente es también el promotor de la gestión del conocimiento en la compañía. A continuación le voy a mostrar unos emails que me enviaron unos directivos de distintas empresas, tras una conferencia que di en España.

"Como director de recursos humanos me interesa poner en practica la gestión del conocimiento y es por ello que hoy mantuve una reunión con la dirección del área de Investigación y desarrollo que tiene la compañía. En esa reunión le comente mi idea de poner en práctica algunas de las herramientas que usted me proporcionó y se mostraron muy entusiastas al respecto. Les comenté los objetivos y juntos los hemos delineado para comenzar el proyecto."

"Te adjunto -sólo para tu información- un pequeño documento que servirá de base a lo que queremos poner en marcha como experiencia piloto en nuestra organización, y que ha salido de la reunión que he mantenido hoy mismo con el responsable del equipo de Cálculo de nuestra oficina de Diseño Aeronáutico."

Son estas personas las que tienen en principio la llama para hacer la fogata. A su vez, la fogata puede estar, pero lo importante es reunir a la tribu de la organización en torno a la fogata. Y es en este momento en el que entramos en esta segunda etapa del proceso.

2- Dificultad para sumar gente: En esta segunda etapa del proceso se trata de pasar de una iniciativa individual a una práctica organizacional. O en otras palabras, esta segunda etapa consta de transmitir el contagio individual a la energía organizacional.

Hay que tener en cuenta que las personas son distintas y que tienen necesidades distintas, por lo tanto es normal encontrarse con este tipo de obstáculos. En la mayoría de los casos las personas quieren sacar conocimientos nuevos, pero son pocos los que están dispuestos a depositar el suyo.

Para superar esta etapa es necesario ofrecerles confianza (ver capital mercado) a cada uno de los integrantes, sumada a una buena dosis de cultura corporativa. Las personas se van a ir sumando en la medida que le encuentren beneficios individuales primero. Apunte a ello en el momento de intentar sumar gente. La frase que debe tener en cuenta para incluir en su presentación del proyecto es: "Esto para vos significará que… (Beneficios, beneficios y mas beneficios para él)"

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.