LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 03:06:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Encuentra la prensa lo que necesita en tu web?

En este artículo se desgranan las cuestiones claves de una sala de prensa. Un apartado que en opinión de la autora debe tener cualquier página web de un despacho de abogados.

Un chico mirando un pc.

Desde que los despachos de abogados decidieron hace unos años salir de su voluntario enclaustramiento y, como otros sectores empresariales, aparecer en la prensa, especialmente en la salmón, se ha convertido en objetivo prioritario de sus agendas. Las noticias sobre nuestro despacho llegan a los medios en unos casos porque las hemos comunicado nosotros y en otros porque el periodista ha escogido un tema y buscando información recae en nuestro despacho. La página web y en concreto la sala de prensa es una fuente clave para los medios y debe responder a las necesidades de los periodistas. En este sentido, ¿qué le puede interesar a un periodista? En primer lugar, los asuntos que llevamos -sobre todo si éstos son de interés público como ocurre en casos como los fraudes, estafas que afectan a colectivos importantes; etc.-. También puede interesarle saber si alguien de nuestro despacho es experto en un determinado tema para pedirle opinión. De hecho, según un estudio sobre webs de despachos de EE.UU. el apartado más visitado en éstas es el que recoge los perfiles profesionales.

Este apartado de la web puede ser sencillo e incluir simplemente un listado de notas de prensa ordenadas cronológicamente o sofisticarse y ofrecer a los periodistas herramientas que faciliten su labor. Una sala de prensa bien diseñada es a la prensa, lo que el CRM es a los clientes. Es decir, que debería permitirnos conocer bien y satisfacer las necesidades y gustos de cada periodista.

Crear un espacio útil y completo no es complicado. La clave es definir los requerimientos (qué quiero hacer a través de la web: publicar información, mandar mensajes, recoger datos, etc. y cómo lo quiero hacer: un mantenimiento interno o subcontratado) y a continuación establecer la arquitectura del espacio y determinar el software y hardware para su desarrollo.

La sala de prensa tiene además que contener recursos útiles para los medios como por ejemplo, fotografías, vídeos, audios, logos o textos. Dentro de este último grupo los más comunes son el llamado dossier de prensa, que no es más que una presentación corporativa, completa y actualizada y los perfiles de los profesionales. Respecto a los archivos gráficos como fotos o logos es importante que los materiales que se ofrezcan tengan unas resoluciones de calidad suficiente. También lo es que el despacho tenga los derechos necesarios para ceder su uso a terceros para lo que es conveniente acordar en el momento de la contratación este extremo con el autor.

Además de contenidos, la sala de prensa puede tener herramientas como la que permite a los interesados suscribirse a la lista de distribución de las notas de prensa para hacer un seguimiento de la actividad del despacho.

Hoy en día existen empresas que incluso nos dan la posibilidad de adquirir un sala de prensa ya diseñada, que personalizan para nosotros y cuya ventaja es que permitiría la utilización de sus bases de datos (una de las tareas más arduas que corresponde realizar al DIRCOM es la de mantener actualizada su base de datos de prensa). Son las llamadas salas de prensa 2.0.

Al diseñar la sala de prensa hay que tomar una serie de decisiones como qué informaciones y recursos incluyo en ella, si se hace o no accesible a cualquiera o quién en la empresa gestionará las relaciones que surjan a través de ella. Nuestra sala de prensa debe al menos incluir los datos de una persona de contacto con un móvil. La prensa no espera y trabaja en horarios muchas veces distintos a los nuestros, vamos a ponérselo fácil. Seguro que nos lo agradecerán.

Finalizo señalando que además, la sala de prensa puede ser una útil herramienta de comunicación interna ya que nos permite, sobre todo en organizaciones de cierto tamaño, mantener informados a los miembros del despacho de los temas más relevantes. En resumen se trata de un útil herramienta en la que merece la pena invertir tiempo y esfuerzo.

Si le ha interesado este texto, puede leerlo, junto con otros en

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.