LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:53:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Las notas personales o pósits, del papel al libro digital

Legal Today

Las notas personales están muy presentes en nuestro día a día. Incluso las hay que, sin preverlo, llegan a provocar la resolución favorable de un procedimiento judicial. Thomson Reuters Proview, el eReader diseñado pensando especialmente en los profesionales, lleva a las versiones digitales de las publicaciones este recurso de vital importancia para estudiantes, letrados y profesionales del Derecho en general.

Pósits

En un mundo como el jurídico en el que la información es muy importante, las guías y comentarios que los profesionales realizan a través de sus notas personales o los famosos pósits, adquieren, en muchas ocasiones, una importancia capital. "Discutíamos sobre la fecha de efectos de una toma de posesión, el fondo del asunto es irrelevante pero existía prueba contradictoria nada clara, el procurador me fotocopió el expediente pero no se veía un pósit que obraba manuscrito en el medio del mismo, y el magistrado lo encontró y dedica un fundamento a la nota que empieza con un ¡ojo¡ entre exclamaciones y viene a reconocer que teníamos razón, esa `nota interna´ seguro que no estaba pensada para incorporarse al expediente, pero se coló y esa `insignificancia´ supuso decantar la suerte del procedimiento". Esta anécdota, recogida en un comentario realizado por un profesional en una entrada del blog del magistrado, y colaborador de este portal,  José Ramón Chaves García, eleva a la máxima expresión la relevancia y utilidad de este recurso.

"Personalmente, considero que toda lectura por parte del profesional del derecho requiere la toma de notas en los márgenes o el uso de pósits, ya que nuestra actividad exige el uso y gestión permanente de documentación, en ocasiones de gran importancia, que  necesariamente debe estar conectada con otra información igualmente imprescindible",  apunta el abogado Óscar Fernández León.

Para Fernández León, las notas personales son, además,  un  recurso  a través del que "vamos creando una serie de señales, a modo de guías, que nos servirán para cumplir con objetivos tales como identificar un texto de interés, realizar una valoración del mismo, extraer una cita, establecer una conexión con otra materia en la que estamos trabajando… Ciertamente, este tipo de notas son claves para mi actividad profesional. De hecho, escribiendo este párrafo observo los anaqueles de mi biblioteca y sonrío con cierta nostalgia ante los Aranzadis repletos de pósits".

Pero el manejo de esta utilidad no se limita únicamente a los profesionales ya ejercientes. Desde los primeros días del curso en cualquier facultad comienzan a distinguirse en los códigos y manuales de los alumnos multitud de notas autoadhesivas de colores que  hacen más fácil el estudio y aprendizaje.

"Creo que es importante tener un pensamiento jurídico crítico respecto de lo que se lee, especialmente cuando se trata de interpretaciones doctrinales. Al leer una reseña, manual, libro o incluso cuando consulto sentencias, es frecuente que escriba algunas anotaciones en los márgenes con mis dudas y mi propia opinión sobre la materia. Ello me facilita mucho la tarea de estudio, de investigación y de redacción", explica el estudiante Francesc Cholvi, premio Jóvenes Juristas 2014 que en los próximos días comenzará el Máster de Acceso a la Abogacía.

La posibilidad de realizar anotaciones y colocar pósits es una de las ventajas que, tradicionalmente, ha servido para la defensa del papel frente a lo digital. Pero con Thomson Reuters Proview, las notas personales adquieren más valor que nunca, también en la versión digital.  Proview permite, en el ordenador o en la tableta, realizar una anotación al seleccionar con el dedo o el ratón el texto sobre el que se quiere realizar. Además, incorpora un gestor de notas que facilita el acceso a todas las anotaciones, subrayados y marcadores realizados en la obra que se esté consultando y la búsqueda dentro de ellas.

¿Y si cambia la legislación o hay una nueva edición? Con Proview, las anotaciones personales se trasladan automáticamente a la nueva edición.  Definitivamente, Thomson Reuters Proview no solo ha incorporado una funcionalidad vital para el jurista, la ha mejorado y suma un argumento más para que el tránsito del papel al mundo digital sea una realidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.