¿Qué son y para qué sirven? ¿Cómo pueden ayudarnos en nuestra estrategia de venta, posicionamiento y notoriedad?

Millones de personas utilizan a diario las redes sociales, en ellas hablan, comentan, comparten, aprenden, se relacionan, etc. Es un fenómeno muy nuevo y que debemos aprovechar, pero siguiendo unas reglas:
Clave nº1: Observa!
Antes de lanzarnos a utilizarlas, vamos a ver cómo funcionan durante algún tiempo. Nos registramos, creamos una cuenta, nos suscribimos a grupos, listas y comunidades que nos intereses profesionalmente y…. observamos qué hacen los demás.
Clave nº 2: Aporta, comparte y ayuda!!
Cuanto más aportes a estas plataformas, mejor respuesta podemos esperar. Debemos olvidar los mensajes de venta directos, no son bien recibidos y su efecto, en este canal, sería justamente el contrario al esperado.
Clave nº 3: Estrategia comercial!
Si vamos a utilizar las redes sociales para incrementar nuestra visibilidad, ventas, prestigio, etc… debemos actuar como profesionales y con una estrategia comercial:
- ¿Qué les interesa a nuestros potenciales clientes?
- Vamos a dárselo.
Seguramente a un potencial cliente no le interese mucho saber que este fin de semana hemos celebrado el cumpleaños de nuestro hijo…
Clave nº 4: Seamos activos.
Ésta es la clave para no caer en el olvido: no sólo hemos de proporcionar contenidos e información útil; debemos también participar en las conversaciones que sean de nuestro interés, o del de nuestros clientes.
Clave nº 5: Facebook.
Ésta es una red de carácter básicamente social a la que muchas empresas se han incorporado. Es un buen sitio para comunicar los eventos del despacho (una conferencia, una sesión de formación, etc…) e invitar a amigos y clientes, explicando después la experiencia.
Clave nº 6: Twitter.
Esta red es de carácter mixto, social y profesional, aunque nació como red puramente social.
Se utiliza para mandar mensajes de forma rápida y su principal característica es que los llamados "Tweets" (mensajes) están limitados a 140 caracteres, de forma que hay que ser muy breve.
La utilizaremos para informar de lo que estamos haciendo, de noticias interesantes, para distribuir un contenido visto en Internet y que consideramos que nuestros clientes y potenciales clientes deben conocer.
Clave nº 7: Linkedin.
- Ésta es una red de profesionales que nos puede ayudar a posicionarnos como especialistas en determinadas áreas.
- Los usuarios se agrupan por áreas de interés y escriben, comentan y distribuyen todo aquello que resulta importante para ellos.
- Deberemos buscar en qué comunidades están nuestros potenciales clientes e informarles de aquello que les interese.
- Es una buena oportunidad también para que nuestros colegas nos "vean" como especialistas en un tema y podamos obtener referencias suyas.
Las principales claves de cualquier plan de marketing utilizando las redes sociales están en:
- La inversión de tiempo
- La calidad de la información proporcionada
- La continuidad en proporcionarla