LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 17:52:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Compliance en las criptomonedas, un factor necesario para el desarrollo de las nuevas divisas

Directora de PONS Compliance

El auge de las criptomonedas trae consigo la aparición de nuevos delitos financieros. Aquí el compliance juega un papel clave con el establecimiento de protocolos de seguridad. Noson muchastodavía las leyes que hay en torno a las monedas virtuales, pero ante el auge ya se han regulado una serie de aspectos que tienen que ver con el lavado de activos y otro tipo de delitos para poder asegurar una mayor transparencia y garantía en las operaciones.

Organismos de distintas zonas del mundo han advertido de los riesgos de invertir en este tipo de activos debido a su escasa legislación. Por ejemplo, la FED de EEUU, la británica FCE o el mismo BCE. En España la CNMV y el Banco de España también se han pronunciado al respecto y apelan a la prudencia a la hora de invertir en criptomonedas por la opacidad, la complejidad y la alta volatilidad de estas divisas. Además, señalan el peligro de la publicidad tan agresiva que usan para captar inversores: la clásica promesa de unos beneficios altos y en un corto plazo de tiempo.

En España la regulación de las criptomonedas se hace a través de la legislación en materia de prevención de blanqueo de capitales y de lucha contra el fraude fiscal. El Real Decreto Ley 7/2021 de 27 de abril es quien establece la reglamentación básica en torno a estas divisas. Esta nueva normativa identifica varios tipos de empresas a las que afectaría:

  • Compañías que ofrecen servicios de cambios entre monedas virtuales y/o monedas fiduciarias.
  • Empresas de que ofrecen servicios de monederos electrónicos.

Estas compañías deberán tomar una serie de obligaciones que se prevén en la normativa:

  • Identificación de clientes
  • Registro de operadores de criptomonedas en el Banco de España.
  • En el caso de poseer criptomonedas en monederos internacionales, presentar el modelo 729 en la declaración de la Renta sobre los Bienes y Derechos en el extranjero.

El boom de las criptomonedas recuerda a muchos expertos al que tuvo el bitcóin en su momento. Este auge terminó con la prohibición de China a sus entidades de operar con estas divisas y a empresas como Tesla a no aceptarlas como método de pago.

Un contexto como el de estas divisas necesita por tanto una regulación que permita a todos los actores que operan con ellas a hacerlo dentro de un marco que ofrezca seguridad y confianza. Aunque, como hemos visto ya se esté legislando sobre estas monedas es necesario aumentar y reforzar su regulación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.