LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 16:26:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho 73

El nieto abogado de Schoenberg

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Schoenberg es uno de los compositores esenciales de la historia. Fundó el dodecafonismo que supuso una revolución en la música. Schoenberg no fue mujeriego y durante su vida tuvo solo dos relaciones estables contrayendo matrimonio en ambos casos. Se casó con su mujer, su segunda esposa, tras fallecer la primera. Uno de sus nietos es el famoso abogado de Los Angeles Randol Schoenberg.

Nació en Viena en 1874 en una familia judía y murió en Los Angeles en 1951. Sus obras más importantes son el ciclo de canciones con orquesta “Gurrelieder”, hiperromántico y la ópera dodecafónica “Moses y Aron”

Tuvo relaciones siempre con mujeres apasionadas por la música que procedían de su círculo de amigos. En el primer matrimonio se casó con la hermana de un destacado compositor y en el segundo matrimonio con la hermana de un famoso violinista, por lo que repitió modelo. En ambos  matrimonios tuvo hijos. En el primero dos y en el segundo tres.

La primera esposa se llamaba Matilde Zemlinsky. Su madre era una judía sefardí. Era hermana del compositor Alexander Zemlinsky, dos años mayor que Schoenberg. Es uno de los compositores más destacados de finales del S. XIX y principios del S. XX, aunque su obra se interpreta con poca frecuencia. Como siempre Schoenberg era superior intelectual y musicalmente a todas las personas que conocía. Zemlinsky se convirtió en un apasionado admirador de Schoenberg.

 La relación se inició en un concierto en el que se interpretaban obras de Schoenberg. A Matilde le encantaba la música y se enamoró de Schoenberg. Pronto contrajeron matrimonio. Desgraciadamente la relación no funcionó bien. Había problemas económicos ya que Schoenberg ganaba muy poco dinero y apenas le llegaba para mantener a su mujer e hijos. A Schoenberg nunca le preocupó el dinero pero se vio obligado a dar clases particulares de música, preparar canciones de Cabaret y hacer arreglos para poder subsistir.

Como iban muy justos de dinero, alquilaron una de las habitaciones del piso donde vivían en Viena. El inquilino fue el pintor Richard Gerstl. Era un pintor de gran talento de 22 años de edad. Entonces Matilde tenía 29 y Schoenberg 37. Matilde se enamoró de Richard y abandonó a su esposo e hijos. Schoenberg quedó destruido psicológicamente. Los amigos de Schoenberg, los geniales compositores Berg y Webern, junto al hermano de Matilde fueron a visitar a la esposa y le insistieron para que volviera al hogar conyugal. Matilde siguió viendo a Richard pero en un momento dado rompió la relación. Richard se suicidó ante el abandono.

 Matilde ya nunca volvió a ser la misma. Tenía constantes depresiones. Falleció en 1921.

 El descubrimiento por Schoenberg del sistema atonal que revolucionó totalmente la música, siendo la revolución más importante de la historia de la composición, coincidió con el abandono por parte de Matilde. En esa época escribió su primera obra que eliminaba la tonalidad.

 La segunda esposa de Schoenberg se llamaba Gertrud. La conoció nada más morir su primera esposa y se casaron a los pocos meses. Gertrud era hermana de uno de los violinistas más destacados del momento, Rudolph Kolisch.

 Gertrud tenía 25 años menos que Schoenberg. Su padre era un médico muy conocido de Viena, catedrático en la Universidad. Su padre era judío al igual que el propio Schoenberg. Gertrud era una persona con grandes dotes intelectuales. Le encantaba la música y había leído mucho. Escribió el libreto de una de las óperas de Schoenberg (Von Heute auf morgen)  y colaboró intensamente con él. Falleció en 1967, 16 años después que su marido.

 Schoenberg tuvo cinco hijos. La más conocida es Nuria que nació en Barcelona durante el año que Schoenberg vivió en la capital de Catalunya. Nuria se casó con uno de los mejores compositores de la segunda mitad del S. XX, Luigi Nono. Una hija de la pareja, es decir nieta de Schoenberg, contrajo matrimonio  con el famoso cineasta italiano Gianni Moretti y tuvieron un hijo que es bisnieto de Schoenberg.

El más famoso descendiente de Schoenberg es su nieto, el abogado estadounidense Randol Schoenberg que vive en Los Ángeles. Ronald nació en 1966. La vida de Randol Schoenberg ha sido objeto de una genial película de gran éxito en la que el protagonista principal encarna el rol de Randol Schoenberg. La película se llama «La dama de oro» y relata el juicio sobre la recuperación de un cuadro de Gustav Klimt del que se habían apropiado los nazis. El nieto de Schoenberg fue el abogado de ese procedimiento. Pactó el asunto con una cuota Litis del 40%. Sus honorarios fueron de 120 millones de dólares.

Schoenberg también fue el abogado de los apelantes en el caso de Yahoo inc versus La Liga contra el antisemitismo. También intervino en 2016 en el asunto del FBI contra Hillary Clinton.

En la actualidad es socio del pequeño despacho Burris, Schoenberg & Walden, LLP y da conferencias en la University of Southern California. Ganó en 2007 en California el Premio al abogado del año.

Schoenberg financió la expansión del Museo del Holocausto de Los Angeles. Fue presidente del Museo de 2025 a 2015.

De un músico genial a un abogado genial.

 En la imagen el abogado Randol Schoenberg.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.