LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 07:03:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 74

El proceso de divorcio de Prokofiev y su mujer española

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Prokofiev es uno de los compositores más geniales de la historia de la música. En 1923 se casó con la española de Madrid Lina Codina. En 1936 se trasladaron a vivir a la Unión Soviética. En 1938 Prokofiev se enamora de Mira Mendelson, una joven escritora de 23 años de edad, 25 años más joven que él. Presenta demanda de divorcio. Se casa con Mira. Lina es condenada a 20 años en un gulag de Siberia.

Lina Codina nació en Madrid en 1897. En 1918, con 21 años de edad conoció a Prokofiev en un concierto del compositor en Nueva York, Fue amor a primera vista y poco después empezaron vivir juntos. Se casaron en Alemania en 1923. Durante 13 años vivieron entre Paris y Nueva York y tuvieron dos hijos. Fueron años felices de una vida intensa llena de relaciones sociales.

Lina era una mujer atractiva de gran encanto personal. Los Prokofiev y Lina en particular se relacionaron con Picasso, Matisse, Ravel, Falla, Stravinsky, Rubinstein, Andrés Segovia, Rachamaninov, Toscanini, Chaplin, Stanislawski, Gorki, Eisenstein, García Lorca, Coco Chanel y Diaguilev.

En 1936 Prokofiev decide instalarse en la Unión Soviética y el matrimonio pasa a residir en Moscú. Lina se resistía, pero acabó aceptando. El cambio fue radical. Eran los años duros del estalinismo. El amor de Lina por la ropa de lujo contrastaba enormemente con la realidad que les rodeaba. Prokofiev estaba encantado de vivir en su país y del reconocimiento público. Lina, sin embargo, no consiguió adaptarse.

En 1938 Prokofiev conoce a la escritora Mira Mendelson. Él tenía 48 años, ella 23. Mira era una personalidad opuesta a Lina. Era una ferviente comunista. No le gustaba el lujo ni las cosas materiales. Detestaba la ropa y arreglarse. Vivía con sus padres en un pequeño piso de una habitación. Colaboraba con Prokofiev en sus obras y es coautora de los libretos de las dos obras maestras de Prokofiev “Boda en un monasterio” y “Guerra y Paz”. Lina tenía ataques de celos constantes. La convivencia se hizo insoportable y Prokofiev presentó demanda de divorcio para casarse con Mira.

La respuesta del juzgado llegó a los cinco días y dejo sorprendido al demandante Prokofiev por la rapidez y por el contenido. La demanda era desestimada. El argumento de la resolución judicial era que dado que el matrimonio de Prokofiev había tenido lugar en Alemania no era válido en la Unión Soviética. Para mayor seguridad Prokofiev recurrió a un tribunal superior que también contesto de inmediato. El recurso fue desestimado. Prokofiev estaba soltero.

Es evidente que Stalin intervino ante los tribunales soviéticos. Para el régimen no era cómodo que Prokofiev estuviera casado con una mujer extranjera que criticaba abiertamente el comunismo. Era preferible un matrimonio con una militante del partido que llevaría a Prokofiev por el buen camino. Algunas fuentes consideran que incluso la relación de Mira con Prokofiev fue organizada por el Partido Comunista. La madre de Mira era un destacado miembro del PCUS.

El compositor se casó con su joven esposa en enero de 1948. Al mes siguiente Lina fue acusada de espionaje. La acusación se basaba en las constantes visitas a embajadas extranjeras. Lina intentaba huir del país con sus hijos. Otra de las acusaciones era la de tener amistades extranjeras. Lina fue condenada a veinte años de trabajos forzados. Los hubiera cumplido íntegros si no hubiera tenido la suerte de la muerte de Stalin en 1953. Fue liberada en 1956. Había estado ocho años en una prisión siberiana.

En 1957 se reconoció oficialmente la inocencia de Lina y se retiraron todas las acusaciones. Se le entrego un certificado oficial de su matrimonio con Prokofiev y se le reconoció una pensión como viuda soviética.

Lina abandono la Unión Soviética y se instaló en Londres donde murió en 1989 con 92 años de edad. Toda su vida se dedicó promocionar la obra de su marido.

En 1956 tras la liberación de Lina del gulag, Mira presentó demanda solicitando que se reafirmaran sus derechos como única y legítima esposa de Prokofiev. La demanda fue estimada. Lina presentó recurso y el fallo inicial fue revocado el 12 de marzo de 1958 por la Corte Suprema de la Unión Soviética que consideró que el matrimonio de Mira y Prokofiev no tenía validez legal porque Prokofiev ya estaba casado al contraerlo. Shostakovich fue uno de los testigos en el juicio y declaro a favor de Lina lo que dejo profundamente abatida a Mira.

Mira dedicó el resto de su vida a promocionar la obra de Prokofiev. Murió en 1968 y fue enterrada junto a Prokofiev al aparecer en su bolso un mensaje firmado por ambos pidiendo ser enterrados juntos. Yacen en el cementerio Novodevich de Moscú, Legó sus pertenencias al Museo Prokofiev de Moscú.

En una curiosa ironía del destino Prokofiev y Stalin murieron el mismo día, el 5 de marzo de 1953, con sólo una hora diferencia y separados por 500 metros.

El nieto de Prokofiev Gabriel Prokofiev, es hoy compositor residente en Londres.

En la imagen Prokofiev y su esposa madrileña. El link de hoy es “Romeo y Julieta” es la obra más popular de Prokofiev, el ballet “Romeo y Julieta”

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.