LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/04/2024. 20:00:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho (91)

La condena de Jim Mahoney

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Kurt Weill (1900-1950) es uno de los compositores más afectados por la barbarie nazi.  Fue junto a Schoenberg la bestia negra de Hitler. Los compositores prohibidos por Hitler eran los judíos y los que hacían música degenerada. Weill cumplía las dos condiciones, pero además una tercera singular, la de comunista por su colaboración estrecha con Bertold Brecht.

Su ascendencia judía era impresionante. Los nazis etiquetaban a las personas como totalmente judío, medio judío y cuarto de judío. El caso de Weill era de récord Guinness. Su ascendencia judía se remontaba sin interrupción al siglo XIII. Venía de una familia de rabinos y cantores de sinagogas.

Brecht vivía en Berlín cuando los nazis llegaron al poder. Tuvo que exiliarse. No era judío, pero iba a ser detenido por comunista. En Estados Unidos volvió a ser perseguido por sus ideas políticas. El 30 de octubre de 1947 fue  interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas. Se escapo al día siguiente de la declaración. Volvió a Berlín, pero lo hizo directamente al Berlín comunista, la capital de la DDR (RDA). Vivió allí hasta su fallecimiento en 1956.

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (título original en alemánAufstieg und Fall der Stadt Mahagonny) es una ópera en tres actos con música de Kurt Weill y libreto en alemán de Bertolt Brecht. Se estrenó en Leipzig, el 9 de marzo en el año 1930. La ópera está ambientada en Mahagonny, una ciudad ficticia de los EE. UU. en el año 1930. En el tercer acto se celebra un juicio y se condena a muerte a Jim Mahoney por no pagar tres botellas de Whisky.

Es una provocadora sátira de la sociedad capitalista y de su moral consumista. La crítica despiadada se escenifica en una ciudad, Mahagonny, amoral y caótica, un lugar donde solo regía el dinero y que fue  deteriorándose hasta su caída final. Es una pieza situada en un territorio indeterminado entre la ópera, el cabaret y el musical. Tuvo un enorme éxito y fue prohibida tras la llegada del nazismo.
 

El  argumento narra la historia de tres fugitivos de la justicia (la viuda Begbick, Fatty y Moses) que huyen hacia la costa, pero su coche se avería en pleno desierto de Alabama. Dado que no pueden continuar ni tampoco regresar por estar perseguidos por la justicia  deciden fundar una ciudad en ese lugar, a la que llaman Mahagonny. Esa nueva urbe tiene como finalidad  ser el paraíso del vicio y del pecado, un lugar donde satisfacer los deseos más ocultos de las personas, con la única condición de disponer del dinero suficiente.

Entre otras muchas personas llegan cuatro leñadores (Jim, Jack, Bill, y Joe), procedentes de Alaska para gastar lo ganado por su trabajo. Uno de ellos (Jim) se enamora de una prostituta (Jenny). Las peculiares reglas establecidas por los fundadores y el exacerbado individualismo provocan el descontrol progresivo de la ciudad.

Los habitantes se entregan sin moderación a los objetivos fundacionales: comida, sexo y alcohol sin límites. En ese mundo de excesos sin limitaciones, Jack muere de un atracón de comida. Se anuncia un combate de boxeo entre Moses, uno de los fundadores, y Joe, el amigo de Jim (que apuesta todo su dinero a favor de su colega). Joe muere en la pelea y Jim pierde todo, con lo cual no puede hacer frente al dinero que le reclama la “madame” Begbick por los servicios de su “pupila” Jenny. No pagar una deuda en Mahagonny, es un delito muy grave y Jim va a la cárcel.

En el tercer y último acto se celebra el esperpéntico juicio de Jim, que tiene como protagonistas a los tres fundadores (que ejercen de fiscal, abogado defensor y jueza). El juicio es un espectáculo por el que los asistentes pagan una entrada de cinco dólares. Antes de la vista de Jim, hay otro juicio por asesinato. El asesino es absuelto ya que la juez recibe una considerable cantidad de dinero delante de todos para que dicte sentencia absolutoria.

Antes del juicio Jim habla con su abogado que es amigo suyo íntimo. Le pide prestada la pequeña suma de dinero que adeuda. Si paga será absuelto. El abogado le dice que eso no puede hacerlo de ninguna forma porque el dinero es algo sagrado.

Se inicia el juicio de Jim. Se le acusa de varios delitos. El juez detalla las condenas. Por la participación en la muerte  de un amigo, tres días de cárcel. Por destruir la paz de la cuidad un año de perdida de los derechos civiles. Por seducir a Jenny cuatro años en cadenas. Por cantar canciones ilegales durante un huracán diez años de cárcel. Por no pagar tres botellas de whisky en el bar pena de muerte.

Todos alaban la sentencia porque el mayor criminal es una persona que no tiene dinero.

Se concede la posibilidad de no cumplimiento de la condena si alguien paga las botellas de whisky. Nadie las paga porque en Mahagonny hay un gran respeto por el valor del dinero. Jim Mahoney es ejecutado.

Como dice Jose Antonio Blasco en Urban Networks Mahagonny es una distopía que se desarrolla en el desierto, en un paisaje sin referencias. En esa ausencia de contexto se desarrolla un lugar desangelado y apocalíptico donde reina la corrupción, la depravación y el desenfreno. En la ciudad, todo está permitido, siempre que se tenga la cartera llena, hasta el punto de que solo hay un delito imperdonable: no tener dinero. Allí se hace gala del pecado, complaciendo los deseos ocultos de personajes insatisfechos, marginales, fracasados, fugitivos, que se entregan sin mesura al juego y a las apuestas, al alcohol, a la prostitución, y, en general, a cualquier vicio imaginable.

Blasco señala que muchos creen que Mahagonny sigue viva en el desierto de Nevada y que fue una premonición de Las Vegas.

La ópera es una colaboración entre Brecht y Weill. La película alemana Brecht de 2009 es un docudrama extraordinariamente original ya que mezcla imágenes reales con las de los actores. Dura tres horas divididas en dos partes. Aparece brevemente Kurt Weill. Es de plena recomendación.

El link es un fragmento del juicio en español en una representación del Teatro español

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.