LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 16:12:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 49

Los indultos en la ópera

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

La ópera tiene historias reales que forman parte de la vida. El indulto también ha sido un tema presente de forma directa o indirecta en algunas óperas. Indulto es sinónimo de perdón. En inglés la palabra que se utiliza es pardon. Es la prerrogativa que tienen los gobernantes de perdonar. La más conocida de las óperas sobre el indulto es  la penúltima de Mozart, “La Clemenza de Tito”. Uno de los indultados más famosos de la historia es Nixon, protagonista de “Nixon in China” de Adams.

Tito, hijo de Vespasiano, fue emperador de Roma del 79 al 81. Completó el Coliseo, construyó  el arco de Tito, que se encuentra junto al propio Coliseo y  conquistó  Israel  llevando a cabo la triste destrucción del templo de Salomón. La penúltima ópera de Mozart trata sobre un indulto de Tito. Se había descubierto un complot para matar a Tito encabezado por Sexto, su mejor amigo. Los hechos están probados, el autor ha confesado su crimen y no muestra arrepentimiento. A pesar de todo Tito, tras muchas dudas, decide perdonar y no firma la sentencia de condena del senado.

El perdón también está muy presente en Shakespeare. En “El Mercader de Venecia” decía: “La misericordia bendice a quien la da y a quien la recibe”. André Tchaikovsky (1935-1982) escribió la ópera “El Mercader de Venecia”. Se estrenó en el festival de Bregenz de 2013.  Varios compositores han escrito música incidental para “El mercader de Venecia”. Entre ellos Frederick Rose,  Arthur Sullivan, conocido por las óperas ligeras en colaboración con Gilbert, y  Humpedernick, autor de “Hansel y Gretel”. La violista y compositor bbirtáncia Jocelyne Pook escribió la banda sonora de la película de 2004 “El mercader de Venecia“ con Al Pacino y Jeremy Irons. Pook también es la autora la banda sonora de de “Eyes Wide Shut” de Kubrick

“El perdón es la nodriza de un nuevo crimen” nos dice uno de los personajes de “Medida por Medida” de Shakespeare, comedia de 1603. Es poco sabido que Wagner utilizó esta obra de Shakespeare para su primera ópera “La Prohibición de amar” (1834). Es la segunda del compositor. El estreno tuvo lugar en el teatro de Magdeburgo en 1836 con el título de La novicia de Palermo. No fue interpretada nunca más en vida de Wagner. La trama de la ópera gira en torno a la orden del gobernador Friedrich por la que  se impone en Palermo la pena de muerte a todo aquel que realice actividades sexuales pecaminosas.

En la historia inglesa  uno de los indultos más conocidos es el de Cromwell en el Acta de Perdón y Gracia al Pueblo de Escocia de 1654. Se declaró que los escoceses eran perdonados por los crímenes tras la guerra civil entre los puritanos partidarios de Oliver Cromwell y los realistas que apoyaban a la casa de los Estuardo. Es el tema de “I Puritani” la última ópera de Bellini que falleció con 33 años de edad poco después del estreno. En la escena final Arturo es salvado por el indulto de Cromwell y puede reunirse con su amada Elvira.

El indulto más famoso de la historia es el de Richard Nixon. Tras el escándalo Watergate Nixon dimitió el 9 de Agosto de 1974. Fue indultado por su sucesor Gerald Ford. El indulto le costó a Ford  perder las elecciones. Nixon es el protagonista principal de “Nixon in Chinauna ópera genial  del compositor estadounidense John Adams, inspirada en la visita de Nixon a China el año 1972. La ópera  se estrenó en la Grand Opera de HoustonTexas, en 1987  Los otros prologuistas son Mao Tse-Tung, Henry Kissinger, y las esposas de Nixon y Mao.

Otro de los indultos más conflictivos  de la historia es el  del oficial judío francés Dreyfus en 1899. En este caso el indulto era un acto de justicia y el que debía haber pedido perdón era el estado francés por las injusticias del proceso judicial. El caso Dreyfus aparece en la imprescindible “Sinfonía nº 13” de Shostakovich y en la reciente película de Polanski “El oficial y el Espía”.

Otro caso de perdón tras una sentencia injusta el de la reina de Inglaterra Isabel II en 2012 para el matemático Alan Turing precursor de la informática e inventor de la máquina que descifro los códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Fue condenado en 1952 por una relación homosexual. Se suicidó dos años después de la sentencia. En 2012 se estrenó en el American Lyrical Theater de Nueva York la ópera “The Life and Death of Alan Turing” de la compositora estadounidense Justine Chen.

La persona que mejor ha razonado sobre el indulto es la filósofa alemana judía Hanna Arendt (1906-1975). Recomienda “perdonar para deshacer los actos del pasado que cuelgan sobre las siguientes generaciones” Para Arendt es lo que restaura el vínculo que se  ha roto. En 2018 la ópera de Regensburg estreno “La Banalidad del Mal” sobre el romance entre Arendt y el filósofo Martin Heidegger.

Como dice Arendt la esencia de un perdón político es la reconciliación entre bandos diferentes. El indulto borra el pasado y nos hace contemplar la promesa de un tiempo nuevo mejor.

En la imagen representación de “La Clemenza de Tito” de Mozart.

El link de hoy es una de las mejores películas de ópera grabada en las termas de Caracalla en Roma. Es la versión cinematográfica de Ponelle de “La Clemenza de Tito” con la Filarmónica de Viena dirigida por Levine.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.