LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 07:49:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 52

Pau Casals, de 80 años, se casa con Marta Montañez, de 20

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Hay numerosos matrimonios en los que el hombre es 20,  30 ó 40  años mayor que la mujer y son felices. Uno de los ejemplos más extremos fue el del violonchelista español Pau Casals y su esposa Marta Montañez que se casaron con 60 años de diferencia de edad. Estuvieron 16 años casados. Marta declaró recientemente en “El País” que los años junto a Casals fueron los más felices de su vida.

Pau Casals nació en El VendrellTarragona, en 1876. Fue  uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. Sus padres eran catalanes. Casals está considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos y es el músico español de mayor relevancia mundial.

Una de sus composiciones más célebres es el «Himno de las Naciones Unidas», conocido como el «Himno de la Paz», compuesto mientras residía en Puerto Rico. Magnífico director de orquesta y notable compositor, Casals fue siempre un artista completísimo, de férrea disciplina y gran dedicación. Fue un hombre íntegro con una fuerte personalidad

Además de destacar como intérprete, Casals también fue reconocido por su activismo en la defensa de la paz, la democracia, la libertad y los derechos humanos, que le valieron prestigiosas condecoraciones como la Medalla de la Paz de la ONU y ser nominado al Premio Nobel de la Paz. Casals manifestó públicamente su oposición al régimen franquista.

   En la 1963 el Presidente de Estados Unidos  John  Fitzgerald  Kennedy  le concedió la Medalla de la Libertad y tocó en la Casa Blanca ante Kennedy y su esposa Jacqueline. 28 días después Kennedy fue asesinado. En plena Dictadura de Franco Casals reclamó la independencia de Cataluña.  Fue el 24 de octubre de 1971, en la Sede de las Naciones Unidas,

Cuando pronuncio este discurso Casals tenía 94 años de edad. Todavía con 96 años seguía dirigiendo conciertos en plena forma. Su último concierto fue en su querido Israel por invitación de la Primera Ministra Israelí Golda Meir.

El violonchelo de Casals sigue vivo. Su viuda Marta se lo regaló al israelí Avid Peled tras quedar admirada al escucharle tocar. Peled ha recorrido el mundo con el chelo de Casals.

 Marta Montañez nació en Puerto Rico en 1936. Conoció a Casals en Nueva York cuando tenía 16 años de edad. Era estudiante de violonchelo. Cuando Marta tenía 17 años iniciaron una relación sentimental. Pau Casals tenía 77 años.

Marta y Pau hicieron varios viajes y decidieron casarse. La ceremonia religiosa católica tuvo lugar en Puerto Rico. Ella tenía  20 años y el 80. Había 60 años de diferencia de edad. Estuvieron juntos 16 años hasta la muerte de Pau Casals. Murió con 96 años de edad.

Marta en unas declaraciones recientes manifestaba que había sido el periodo más feliz de su vida. Explico que la admiración y cariño que inicialmente sentía se transformó en amor. Le enamoro su forma de ser, la combinación que tenía entre seriedad e idealismo con su carácter humorístico y sus bromas. Cuando le preguntaron cómo llevaba la diferencia de edad contestó que  para ella la diferencia de edad no importaba, el físico no contaba, lo que le importaba era la inteligencia y la sensibilidad. “Estar a su lado era un descubrimiento constante. Cada día aprendía cosas nuevas”

La madre de Marta aceptó la relación de su hija y la boda al verla feliz. Sin embargo, el padre se escandalizo debido a la diferencia de edad y rechazo por completo la relación.  Acabó aceptándolo años después y visitaba con frecuencia a la pareja.

Cuando Casals murió Marta tenía 35 años de edad. Pau no había tenido hijos por lo que Marta fue su heredera universal.  Desde entonces se ha dedicado a la difusión de su obra y la continuación como directora del Festival Casals de Puerto Rico y Presidenta de la Fundación Pau Casals.

En 1979 fue nombrada directora artística del John F. Kennedy Center for Performance Arts de Washington lo que significaba estar a cargo de la Orquesta Nacional de Estados Unidos y de la Opera de Washington. Después ha sido Presidenta de la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York y miembro del Consejo nacional de las Artes de Estados Unidos nombrada por el Presidente George Bush Sr. En 2015 el Congreso de Estados Unidos le concedió el premio “Living Leyend Award”.

Marta tiene ahora 85 años. Sigue con una vida muy activa centrada en la música y con un enorme prestigio internacional. Es como dice el Premio concedido por el Congreso de los Estados Unidos, “una leyenda viva”.

En lo que se refiere al derecho Casals tuvo una vida sin conflictos judiciales. Tras la Segunda Guerra Mundial tuvo que testificar en el Juzgado de Perpignan. Habían acusado de colaboracionista con los nazis a una persona que la había ayudado precisamente a protegerse de los nazis. Su testimonio le salvo. Su herencia fue pacífica. Es curioso que su nombre apareciera en el juicio a los políticos catalanes del Proces. “Somos el país de Pau Casals” afirmó Jordi Turrull ante el Tribunal Supremo para reivindicar el carácter intrínsecamente pacífico de Cataluña,

En la foto al presidente Kennedy unos días antes de morir, su esposa Jacqueline,  Pau Casals y a su esposa Marta.

En el link Casals toca en la Casa Blanca ante Kennedy 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.