LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:16:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Punto PAIT para emprendedores

Socio del Gabinete Fiscal y Jurídico Cuena y Asociados

José Luis Cuena

¿Qué es un Punto PAIT? Si te estás realizando esta pregunta es que no conoces los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pone a disposición de todos los emprendedores.

Hace años el proceso de constituir una sociedad o simplemente el hecho de darse de alta en una actividad como persona física implicaba un sinfín de documentación, visitas a organismos públicos, "paseos" a la Notaría, a la Gestoría, etc. Además de ello, el coste que suponía crear una sociedad rondaba aproximadamente, para una sociedad limitada, entre unos 800 y 1.000 euros, y un tiempo aproximado de unos 45 días para tener la sociedad completamente en funcionamiento.

Hoy en día, existen estos Puntos PAIT que, dependientes del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se encargan de asesorar a los nuevos emprendedores en el camino de iniciar una actividad empresarial o profesional, informando de la mejor forma jurídica para ello e iniciándole todos los trámites para ello, de tal forma, que no sólo se ahorra en el coste (infinitamente mucho más barato que hace años) sino en tiempo, llegando incluso a constituir una sociedad en aproximadamente entre 3 y 10 días.

Estos Punto PAIT, formados por profesionales (abogados entre los que me encuentro, economistas, graduados sociales…) con experiencia en el asesoramiento y gestión de empresas, además de ayudar a tomar la decisión a los emprendedores de la elección de la forma con la que iniciar la actividad que se quiera llevar a cabo, se encargan de gestionar todos los trámites administrativos que ello conlleva, de tal manera, que en el momento que el emprendedor (o emprendedores) lo tiene claro, desde su mismo despacho se rellena el llamado "Documento Único Electrónico (DUE)", que viene a sustituir a todos los impresos administrativos que antes había que rellenar en cada Administración, y si el emprendedor quiere, el mismo día siguiente puede estar firmando la escritura pública de constitución en la Notaría elegida.

Así pues, una vez firmada la escritura, o en el caso de iniciar la actividad como persona física, una vez relleno simplemente el DUE, comienza a enviarse automáticamente, a través de Internet, y a las distintas administraciones, los documentos precisos para que den de alta la empresa en sus sistemas y así poder poner en funcionamiento la empresa en el menor tiempo posible.

Además de resultar mucho más barato (en el caso de sociedades limitadas que tengan un capital social no superior a 3.100 euros y que se adapten a los Estatutos tipo aprobados por el Gobierno, el coste de Registro Mercantil y Notaría puede llegar a costar aprox. 100 euros), hay muchos Punto PAIT que realizan este tipo de trámites de forma totalmente gratuita.

Así que, ya lo sabes, si eres emprendedor y estás pensando en constituir una sociedad o darte de alta como profesional, no lo dudes más y acércate a uno de estos Punto PAIT, más de 10.000 sociedades y 11000 profesionales lo han hecho ya.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS