LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 13:33:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tres errores habituales del perfil de contratante

Síndico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias

Antonio Arias Rodríguez

En el reciente Informe de la Sindicatura de comptes de la Comunidad valenciana ha efectuado un análisis del Perfil de Contratante en el Sector Público Autonómico, en relación con el cumplimiento de la normativa que lo regula.

De sus principales conclusiones se constata que la muestra revisada de documentos del procedimiento de contratación publicados en los perfiles de contratante no están firmados electrónicamente, lo que mejoraría las garantías previstas en la LCSP y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, respecto a la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos publicados.

En concreto, con la finalidad de mejorar la transparencia y el acceso público a la información contractual, la sindicatura valenciana efectúa las siguientes recomendaciones, en relación con el perfil de contratante: 

  • Las entidades que difundan el perfil de contratante en su sede electrónica, deberían incorporar un sellado de tiempo, de forma que se cumplan  los requisitos establecidos en la LCSP para garantizar de forma fehaciente la fecha y el plazo de publicación de los anuncios de licitación y/o adjudicación.
  • El vinculo "perfil de contratante", debería visualizarse en la página de inicio de cada una de las sedes electrónicas y difundirse exactamente con dicho nombre, dando así adecuado  cumplimiento al mandato legal que exige incluir el perfil de contratante de manera clara, visible, eficaz y accesible.
  • Por último, recomienda que los documentos publicados en el perfil de contratante sean firmados electrónicamente, para mejorar las garantías previstas, respecto a la autenticidad e integridad de los documentos electrónicos publicados. Se trata de una petición reiterada en los informes de auditoría pública. Así, el Consejo de Cuentas de Castilla y León al analizar la contratación administrativa celebrada en el ámbito de la Administración General e Institucional de la Comunidad Autónoma durante el ejercicio 2008, recrimina que, "en cuanto a la información publicada en el perfil de contratante no se ha podido acreditar fehacientemente la fecha de su difusión pública, incumpliendo el artículo 42 de la LCSP" (Conclusión número 2).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.