“Si quieres llegar rápido, camina solo. Si quieres llegar lejos, camina acompañado.” Proverbio africano
En nuestra anterior entrada al blog tratábamos las ventajas de la co-mediación. Las habilidades de un buen mediador no son suficientes para construir un equipo de co-mediación. Entonces, ¿cómo se construye y se desarrolla un equipo de co-mediación?
La perspectiva de los EAR o equipos de alto rendimiento puede sernos de utilidad.
En este sentido, sugerimos 11 principios para el desarrollo de "Equipos de co-mediadores de alto rendimiento":
- Interdisciplinariedad: sin duda un equipo interdisciplinar multiplica sus capacidades, integrando varias especialidades y metodologías que facilitan un abordaje multidisciplinar de los procesos de mediación.
- Objetivo común: consensuar en equipo el objetivo común puede ser un buen primer paso, que sin duda necesitará la posterior colaboración de los mediadores en su consecución, aportando, para ello, cada co- mediador sus habilidades, conocimientos y experiencia, profesionalidad e ilusión.
- Comunicación: la comunicación adecuada y eficiente es un elemento fundamental con el que los mediadores trabajan en el proceso de mediación. En co-mediación, la comunicación entre el equipo de co-mediadores resulta imprescindible no sólo para desarrollar el proceso de mediación con las mayores garantías de éxito, sino para la constante mejora, perfeccionamiento y crecimiento del propio equipo.
- Colaboración: la generación en el equipo de co-mediación de un espacio colaborativo, es una atmósfera indispensable para poder gestionar adecuadamente los conflictos de las partes que acuden a mediación y también para el fortalecimiento del equipo.
- Coordinación: si los mediadores actúan de manera coordinada facilitan el funcionamiento del equipo como "un todo unificado", a través de una adecuada planificación y comunicación. En este sentido suele ser útil mantener un espacio de reflexión conjunta tanto con carácter previo a las sesiones de mediación, para su preparación y puesta en común de información, propuestas, ideas y estrategias, como una reflexión conjunta al finalizar las sesiones con el objetivo de analizar lo sucedido, valorar la estrategia a seguir en el proceso y programar la siguiente entrevista.
- Confianza: como define Julio Olalla, la confianza es la "predisposición a accionar con los otros", y se sustenta sobre la sinceridad, la competencia y la credibilidad, ingredientes esenciales para la práctica de la co-mediación.
- Solución de problemas: la adecuada resolución de conflictos debe ser también una habilidad del equipo de co-mediadores no solo "hacia fuera" con los procesos de mediación, sino también "hacia dentro" para aplicación interna del equipo de co-mediadores en la gestión de sus conflictos internos.
- Orientados al resultado: valorando los avances de los procesos, e incorporando el aprendizaje de la práctica de todos ellos, tanto en los casos de éxito como en los no se pudieron conseguir los objetivos, y además corrigiendo aquello que no ha funcionado.
- Innovación: incorporando nuevas formas de hacer mediación, siempre desde la curiosidad, el rigor y la profesionalidad.
- Disfrutar: la labor conjunta y la aportación específica de cada miembro del equipo de co-mediación, posibilita la ilusión y el deseo de continuar desarrollando su trabajo en equipo.
- Aprendizaje: (y puesta en común) a través de la práctica constante y de los nuevos conocimientos que los miembros del equipo de co-mediación adquieren a través de una necesaria formación continua, además de compartir los nuevos conocimientos con la comunidad de mediadores y con profesionales de diferentes áreas.
Con todos estos ingredientes, el éxito está asegurado.