LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 00:12:30

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog de Co.Mediación

Mediación multitask: qué hacemos los mediadores mientras hacemos mediación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Amo escuchar un coro. Me gusta el trabajo en equipo. Me hace sentir optimista sobre la raza humana cuando los veo cooperar así.” Paul Mc Cartney

Mediación

La mediación ha alcanzado un elevado grado de divulgación en estos últimos años. La mayoría de los profesionales pueden identificar la mediación, siguiendo la definición de la Ley española 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, como  "aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por si mismas un acuerdo con la intervención de un mediador." (art. 1)

Pero las tareas que realizamos los mediadores mientras mediamos parecen seguir siendo grandes desconocidas. ¿Qué hacemos los mediadores en una mediación? Probablemente haya tantas respuestas como escuelas de mediación y, quizá, casi las mismas que mediadores en activo.

El psicólogo social Deutsch, identificó algunas de las diferentes tareas que llevan a cabo los mediadores  durante los procesos de mediación:

  • Generar un contexto adecuado: Promocionar las circunstancias propicias para favorecer la cooperación entre las partes y el afrontamiento adecuado de los diferentes temas que quieren resolver.
  • Identificar: Colaborar con las partes en conflicto contribuyendo a que puedan reconocer los temas en disputa y cómo abordarlos.
  • Desbloquear: Intervenir para favorecer el avance en áreas en las que las partes se encuentran bloqueadas tanto en las dinámicas como en comunicación, colaborando con ello a su entendimiento.
  • Buscar soluciones: Ayudar a determinar con las partes qué tipo de soluciones son posibles y poder valorarlas de una forma precisa y realista adaptada a las necesidades de todos los intervinientes.
  • Asistir en la negociación: Facilitar la negociación entre las partes, y hacer que sea posible.
  • Acuerdo: Asistir en la construcción de un acuerdo que sea viable y aceptable para las partes.

Otros autores posteriores como, Bush y Folguer, han aportado nuevos enfoques y han focalizado la atención en otras tareas necesarias que igualmente realizan los mediadores a lo largo del proceso, tales como:

  • Autodeterminación: Favorecer la autodeterminación de las partes y el fortalecimiento de las mismas.
  • Transformación: Enfocar el proceso hacia el cambio de la interacción de las partes, y con ello, lograr la evolución del conflicto.

La complejidad de la mayoría de los procesos de mediación, precisa la puesta en práctica de múltiples tareas, incluso de todas ellas, siendo la mediación un auténtico proceso multitasking, donde cada pieza tiene su lugar. Si tuviéramos que destacar las 7 tareas imprescindibles que suelen convivir y simultanearse a lo largo de los procesos de mediación, éstas serían:

  • La escucha activa y empática, centrada en las partes.
  • La generación de confianza y respeto mutuo entre las partes.
  • La legitimación y afirmación de las partes, aumentando su percepción de autoeficacia
  • El empoderamiento de las partes, favoreciendo que tomen sus propias decisiones.
  • La generación de motivación para la cooperación, como tarea transversal a lo largo de todo el proceso.
  • La gestión positiva del conflicto, identificando las fortalezas y recursos de las partes para la resolución constructiva del mismo.
  • La aplicación de diferentes estrategias, enfocando el proceso, y adaptando la mediación al tipo conflicto y a las partes. Cada caso (y persona participante) es único y tiene necesidades específicas que deben ser atendidas de manera particular.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.