LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 18:19:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Anulación de reclasificación urbanística en Muskiz (País Vasco)

Marta Segura Belío
Abogada de IORE ABOGADOS

STS, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 29 abril 2011 [PROV 2011, 165113] Suelo y ordenación urbana-urbanismo; Comunidad Autónoma del País Vasco. Incluye la sentencia

El TS anula la reclasificación urbanística en el municipio de Muskiz por considerar que no se cumplen los requisitos exigidos para que el suelo sea considerado como urbano.

Dibujo de una maqueta de pisos, locales
  • Supuesto de hecho

    La Diputación Foral de Bizkaia aprobó Orden Foral 1340/2005, de 30 septiembre, por la que aprobó definitivamente la modificación de las normas subsidiarias del municipio de Muskiz. La modificación citada consistía, en lo que ahora interesa, en la reclasificación y recalificación de un terreno limítrofe al término municipal de Zierbena (municipio vecino a Muskiz), que pasaba de ser suelo no urbanizable de ocio y de recreo a  ser suelo urbano de zona residencial aislada.

    Interpuesto recurso contencioso-administrativo frente a dicha Orden Foral, la Secc. 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ del País Vasco dictó Sentencia de 17-5-2007 (PROV 2007, 338330) por la que desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto.

    El TS declara haber lugar al recurso de casación interpuesto frente a la referida STSJ, casando la misma y estimando el recurso contencioso-administrativo, declarando la nulidad de la modificación aprobada por la Diputación Foral.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TS recuerda, en primer lugar, que la clasificación del suelo como urbano no es potestad discrecional del planeador ya que dicha clasificación, según reiterada jurisprudencia cuya muestra cita, es reglada.

    Posteriormente, el Alto Tribunal recuerda que, en la instancia, la prueba pericial practicada acreditó suficientemente que el suelo cuya clasificación y calificación había sido variada no gozaba de todos los servicios necesarios para su clasificación como urbano. Partiendo de esta premisa, el TS considera improcedente que, en contra de lo estimado por el TSJ, proceda la clasificación del suelo como urbano por el sólo hecho o circunstancia de que dicho suelo linde con suelo del municipio vecino que está clasificado como urbano.

    Además, como argumento a mayor abundamiento, examina el TS que el instrumento de modificación las normas subsidiarias no goza de la mínima motivación, recordando a este efecto cuál es el objetivo de esta parte del instrumento ( motivación del instrumento de planeamiento) así como sus requisitos mínimos (motivación y detalle).

  • Documentos relacionados

    Cita resolución y aplica en el mismo sentido:

    • STS de 7-6-1999, RJ 1999, 5531;
    • STS de 15-11-2003, RJ 2003, 8159;
    • STS de 1-6-2000, RJ 2000, 4375.

    Casa

    • STSJ del País Vasco, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 17-05-2007 (PROV 2007, 338330).

¿Quiere leer otros post de ?

 

¿Quiere leer la sentencia?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz