LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:16:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Compatibilidad de sanción por posesión de objetos prohibidos en el centro penitenciario con restricción de comunicaciones orales

Inés Larráyoz Sola
Área Penal-Departamento Contenidos

STS, de 25 noviembre 2014 (RJ 2014, 6016) Derecho penitenciario; Régimen disciplinario; Suspensión de comunicaciones orales; Falta de posesión en establecimiento penitenciario de objetos prohibidos; Recurso de casación para la unificación de doctrina; Principio «non bis in idem».

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación para la unificación de doctrina interpuesto por el Ministerio Fiscal contra el Auto dictado por la Audiencia Provincial de la Coruña, de fecha 1 de abril de 2014, y declara la compatibilidad de las sanciones disciplinarias anudadas a la comisión de la falta de posesión en el establecimiento de objetos prohibidos, con las restricciones de comunicaciones orales previstas en el artículo 51 LOGP y en los artículos 41 y siguientes del Reglamento Penitenciario.

Una celda y unas manos apoyadas
  • Supuesto de hecho

    El Ministerio Fiscal interpuso recurso de casación para la unificación de doctrina en materia penitenciaria, al amparo del apartado 8 de la disposición adicional 5ª de la LOPJ (RCL 1985, 1578) contra el Auto de fecha 1 de abril de 2014, dictado por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de A Coruña, que desestimó a su vez el recurso de apelación interpuesto contra el Auto de 2 de diciembre de 2013, dictado por el referido Juzgado.

    El Ministerio Fiscal sustenta su recurso en la diferente interpretación de la ley respecto de la posible vulneración del principio «non bis in idem» entre estas dos resoluciones “de contraste”:

    • Auto recurrido que considera que la imposición de una sanción por la introducción o posesión de objetos no autorizados en el interior del centro penitenciario junto (tras una comunicación oral) con el acuerdo de restricción o suspensión por seis meses de las comunicaciones orales del interno supone una doble sanción que vulnera ese principio.
    • Auto dictado el día 3 de abril de 2014 por esa misma sección que resuelve en sentido contrario al entender que no se produce tal vulneración al obedecer cada una de esas medidas a diferente fundamento. Esta segunda resolución se origina en la posesión de estupefacientes en el interior del centro.
  • Criterio o «ratio decidendi»

    En el ámbito penitenciario, la ley prevé distintas respuestas a determinados comportamientos del penado. Por un lado, establece un catálogo de sanciones (arts. 41 a 45 LOGP) cuya finalidad es garantizar la seguridad y una convivencia ordenada (art. 41 LOGP) y se rigen por el principio de legalidad.

    De otro lado, y en el marco de las comunicaciones orales (art. 51 LOGP), prevé la posibilidad de restringir las mismas. Son razones de seguridad y de buen orden del centro penitenciario, las que justifican su imposición. Se trata de tomar medidas ante la posible utilización futura e indebida de una posibilidad reconocida por ley. Sus límites son los derivados del principio de proporcionalidad en relación a la gravedad de la conducta, lo que exige su motivación y su cese cuando tal justificación no exista.

    Aunque exista cierta coincidencia entre las finalidades de uno y otro régimen, tienen un fundamento diferente. Por tanto, sin perjuicio de que los órganos jurisdiccionales deben evitar un inadecuado e inmotivado uso de la restricción de las comunicaciones como sanción encubierta a determinados comportamientos de los internos, debe establecerse la compatibilidad de las sanciones disciplinarias por la comisión de la falta prevista en el apartado f) del artículo 109 del Reglamento Penitenciario (RCL 1981, 1427), con las restricciones de comunicaciones orales previstas en el art. 51 de la LOGP y en los artículos 41 y siguientes del Reglamento Penitenciario vigente.

  • Documentos relacionados

    • Normativa aplicada:
    • DA 5ª ap. 8 Ley Orgánica del Poder Judicial (RCL 1985, 1578).
    • Art. 51 LOGP (RCL 1979, 2382).
    • Art. 109 f) Reglamento Penitenciario (RCL 1981, 1427)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz