LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 13:13:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Incumplimiento del contrato de compraventa por retraso en el plazo de entrega de la vivienda

Gloria Sánchez Castrillo
Área Derecho Privado. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos-Legal & T&A

STS (Sala de lo Civil) 247/2018, de 25 de abril (JUR 2018, 121799)

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por el que se solicitaba la resolución de dos contratos de compraventa de vivienda como consecuencia de un retraso en el plazo de entrega pactado.

llave de vivienda

Supuesto de hecho

Se articulan como causas de resolución del contrato de compraventa el incumplimiento por parte de la demandada de sus obligaciones pactadas, entre ellas el retraso respecto de la fecha señalada en la entrega de dos inmuebles, no cumplir con la recepción de los correspondientes avales así como no suministrar información respecto al estado en el que se encontraba la edificación.

Frente a estas alegaciones se señala que a pesar de la demora tales incumplimientos en la entrega causados por la paralización de la obra a causa de un procedimiento contencioso-administrativo por razones urbanísticas relacionados con la licencia de obra no tienen entidad suficiente como para dar lugar a la resolución de los contratos.

Criterio o «ratio decidendi»

El retraso en la entrega de los inmuebles en el plazo pactado constituye un incumplimiento grave o sustancial siempre que haya sido pactado así por las partes en aras de la autonomía de la voluntad y permite al perjudicado la resolución del contrato.

La obtención de las licencias y autorizaciones administrativas previas a la entrega de los inmuebles genera en el comprador la confianza razonable de que no va a padecer dificultades urbanísticas, pues no puede trasladarse al adquirente los inconvenientes que pueden surgir, ni los posibles riesgos empresariales que conlleven una paralización de la obra.

La doctrina establecida al respecto por el Tribunal Supremo sobre la aplicación de las arras penitenciales cuando estas se encuentran pactadas en contrato, tal como ocurre en el supuesto analizado, amparan una obligación facultativa de decidir entre cumplir o pagar lo pactado sin importar incumplimientos, culpabilidad o imposibilidad.

Estima el Tribunal Supremo el recurso al considerar que la entrega en sí misma constituye la obligación esencial y más característica de la compraventa para el vendedor si se quiere cumplir con el derecho del comprador de recibir la cosa en el tiempo, lugar y forma que se hubiesen estipulado, siendo el plazo de entrega esencial, tal y como puede inferirse del hecho de que fue en el contrato donde se pactaron las consecuencias para el supuesto de que el vendedor no entregase la vivienda en la fecha prevista en contrato.

Documentos relacionados

Normativa considerada

  • Arts. 1091, 1105, 1224, 1254, 1255, 1258, 1288, 1454 del Código Civil (LEG 1889, 27)

Sentencias a favor

  • STS Sala de lo Civil n.º 581/2013, de 26 de septiembre (RJ 2013, 6402)
  • STS Sala de lo Civil n.º 198/2014, de 1 de abril (RJ 2014, 2155)
  • STS Sala de lo Civil n.º 430/2017, de 7 de julio (RJ 2017, 3199)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz