LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:21:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Parking en verano, pero tributa como si lo fuera todo el año

Corporate Content Thomson Reuters

IRPF, bienes afectos a actividades económicas, inmuebles SAN, de 5 mayo 2010 (JT 2010, 417)

La venta de un solar se explotaba como aparcamiento en los meses de verano deberá tributar como ganancia patrimonial derivada de actividad empresarial, ya que no está prevista legalmente una afectación temporal o parcial.

Un letrero de 'parking' colocado en el tronco de un árbol
  • SUPUESTO DE HECHO
    La recurrente vende un solar que durante los meses de verano lo explotaba como aparcamiento de vehículos pero en su declaración de IRPF no declara ninguna ganancia por esta trasmisión.
    Inspección considera que ese solar está afecto a la actividad empresarial que ejercía por lo que la diferencia entre la valoración del solar cuando lo adquirió la recurrente y el valor al que lo vende debe tributar y le impone así mismo sanción por no haberlo declarado.
  • CRITERIO O RATIO DICENDI
    La actora se basa para no declarar esa ganancia obtenida por la venta del solar en que la actividad de aparcamiento de vehículo sólo se realizaba los meses de verano por lo que no lo considera como un elemento afecto a la actividad económica y que, a todo lo mucho sólo debiera ser una afección parcial.
    El Tribunal rechaza este argumento ya que no encuentra sustento legal para el mismo. 
    Está probado que la recurrente en todas sus declaraciones especifica que su actividad principal es la «guarda y custodia de vehículos en solares o terrenos sin edificar», enmarcada en el epígrafe 751.3 del IAE. Por tanto es claro que el solar trasmitido se destinaba a tal fin por lo que claramente está afecto a la actividad y no cabe una afectación «temporal o parcial», como subsidiariamente se reclama ya que no existe norma que lo permita y sí legalmente se especifica que elementos patrimoniales indivisibles pueden tener este tipo de afectación.
    Se rechaza también la impugnación de la estimación del valor de adquisición que realiza la Inspección ya que se considera que la misma está basada en el valor catastral del solar en el momento de su afección a la actividad, con la correspondiente actualización.
    Igual suerte corre la impugnación de la sanción ya que, aunque es claro que no ha habido ocultación, no se puede decir en este caso que haya habido una interpretación razonable de las normas para llegar a la conclusión que esta ganancia no debía declararse, ya que los preceptos legales no ofrecen dudas sobre la obligación legal de su tributación.
  • DOCUMENTOS RELACIONADOS
    Normativa aplicada
    o Arts. 26 y 27, de la Ley 40/1998, de 9 diciembre (RCL 1998, 2866)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz