LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 23:15:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ventajas y desventajas de adherirse a una demanda colectiva

Legal Today

 

La Cara

Javier Such Martínez

Presidente del Consejo Asesor de Gaona, Palacios y Rozados Abogados despacho asociado a Roca Junyent. Director de los Servicios Jurídicos de la Universidad de Málaga

En los últimos años han sido varios los ejemplos de reclamaciones, especialmente en el ámbito de las Administraciones Públicas, que han provocado a la postre, y ante la falta de atención de la Administración, el ejercicio de acciones o demandas colectivas presentadas por un grupo, asociación, o plataforma representativa de intereses comunes.

Podemos recordar efectivamente, como casos más recientes, en el ámbito del derecho público, las demandas reclamando el “céntimo sanitario” o las reclamaciones por el impuesto municipal de “plusvalía”, entre otras.

Por otro lado, en el ámbito del derecho privado o mercantil, hemos de recordar también las demandas sobre la “cláusula suelo” o la reclamación de los “gastos accesorios” a la constitución de hipotecas, por citar algunos de los casos más recientes.

 

La Cruz

Carmen Domínguez Aguilar

Letrada de Gaona, Palacios y Rozados Abogados, despacho asociado a Roca Junyent

La importante decisión de formular una demanda individual o colectiva, en la reclamación de los posibles daños y perjuicios derivados de la crisis sanitaria, implica que los asesores jurídicos, partan de las siguientes premisas antes de aconsejar esta opción.

La primera, identificar a las personas que vayan a participar en una demanda o en un proceso colectivo, para comprobar que en todas ellas se cumplen los requisitos para poder entablar la acción. La segunda, partir de la premisa de qué se quiere conseguir con la demanda, lo que nos vuelve a la misma reflexión, identidad en la reclamación (todos los perjuicios deben ser consecuencia de las medidas adoptadas por las autoridades responsables y ser un daño efectivo).

En tercer lugar, hay que aconsejar que los datos proporcionados por cada interesado se harán públicos en el momento de la interposición de la demanda, motivo por el cual puede ser disuasorio para algunos interesados que no quieran que sus datos personales y sus motivos de reclamación sean públicos para todos los demás.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 972?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.