LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 07:27:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Algunos éxitos y fracasos legislativos de 2022

Legal Today

 

LA CARA

Carlos Grande, socio de Abencys Restructuraciones, despacho perteneciente al Foro Jurídico del Club Cámara Madrid.

El presente año ha traído la promulgación de la Ley 16/2022, de 5 de septiembre, de reforma del texto refundido de la Ley Concursal. La norma tiene virtudes y defectos, pero ya que estamos analizando la cara positiva del pasado curso, me centraré en los aspectos positivos. Todo ello dicho a priori, pues la norma entró en vigor el día 26 de septiembre y todavía es pronto para sacar conclusiones definitivas ante la insuficiente casuística existente y la necesaria adaptación de los intervinientes, si se me permite la expresión, en los procesos de restructuración, insolvencia y exoneración de deudas.

El fin de este tipo de procesos ha variado: ya no se trata de maximizar el repago de los acreedores, sino que ahora se trata de potenciar la viabilidad de las sociedades para que continúen operando en el mercado. Para ello se impulsa el marco de la reestructuración extra judicial o pre concursal y la venta de unidades productivas, esto es, de empresas en funcionamiento.

Por un lado, se busca que las sociedades en dificultades tengan la opción de continuar con aquellos negocios que sean viables mediante la venta de unidades productivas en funcionamiento en fase preconcursal. La realización de las empresas en funcionamiento se lleva a cabo por medio de un proceso competitivo gestionado y controlado por un experto independiente. Este se encargará de que el procedimiento de venta se lleve a cabo con las máximas garantías de publicidad y concurrencia y de recabar las ofertas entre los potenciales interesados.

 

LA CRUZ

Antonio Faixó Martínez – socio de Bartolomé & Briones y Juan Carlos Lombardía – socio de Bartolomé & Briones. Despacho perteneciente al Foro Jurídico del Club Cámara Madrid

Un análisis de la legislación aprobada durante 2022 en el ámbito empresarial nos lleva a considerar un listado de aquellas normas que pudieran parecer mejorables tras analizar su texto final.

  1. Ley 18/2022 de creación y crecimiento de la empresa.

La crítica principal a esta norma es que, si bien en teoría facilita efectivamente la creación de empresas, porque ha reducido el capital social mínimo de 3.000 € a 1 € y ha reducido ciertos requisitos burocráticos de creación, no incluye ninguna posible ayuda pública al respecto, como podrían ser subvenciones, bonificaciones fiscales, incentivos de contratación de personal, o reducciones en las cuotas de Seguridad Social.

Si la intención de la norma era promover la creación de nuevas empresas para aumentar el mercado de negocio español, como se indica en su Exposición de Motivos, lo más idóneo hubiera sido promover ese tipo de acciones de apoyo económico directo, y no solo las finalmente aprobadas de tipo burocrático.

  1. Real Decreto-ley 32/2022 de Reforma Laboral.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 992?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.