LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

13/08/2020. 21:38:21

LegalToday

Por y para abogados

Divorcio express con separación de bienes ¿Por qué es el más rápido?

El divorcio es el último recurso por el que pasa una pareja, y cuando esto sucede es sinónimo de que ya lo intentaron todo.

Divorcio

En España en el año 2015 se hicieron efectivos más de 96.000 divorcios. Por eso antes de casarte, además de pensar en todos lo preparativos de ese día tan especial, debes sentarte con tu pareja y plantear una serie de cuestiones importantes para el futuro. Entre ellas el régimen en el que os vais a casar, ya que si no especificais este tema lo más seguro es que se aplique el régimen de sociedad de gananciales. En él se repartirán los bienes comprados en el matrimonio a partes iguales.

Divorcio express: más rápido y barato

El divorcio express fue aprobado en España en 2005 y se puede solicitar desde ese mismo año. Esta es una modalidad en que la separación se hace efectiva de forma más ágil. Con lo cual se reducen los tiempo en los que lo integrantes del matrimonio obtienen la sentencia judicial que pone fin a su unión.  Este modelo de disolución del matrimonio es mucho más beneficioso para las parejas que han decidido romper con su relación. Además de su rapidez y agilidad a la hora de formalizarlo, tiene más ventajas.

  • Es más barato
  • El procedimiento se simplifica en divorcio directamente
  • Se incluye la fórmula de custodia compartida

A pesar de todas estas facilidades, el divorcio no es un procedimiento agradable por lo que lo mejor para que este sea un paso más llevadero es que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Separación de bienes: una garantía cada vez más consolidada

Si en el momento de casaros escogéis la separación de bienes, estaréis en un régimen económico en que cada cónyuge posee el dominio y administración de sus bienes. De esta forma cada uno contará con su propio patrimonio antes y después de contraer matrimonio. A pesar de que cada uno conserva sus bienes, ambos deben contribuir económicamente a solventar los gastos de sostener a la familia, a los niños y al hogar. Esta opción es cada vez más demandada por las siguientes ventajas:

  • Mayor independencia entre los cónyuges
  • Si se produce la separación, cada uno se queda con sus bienes
  • Es la mejor opción para quienes tengan una profesión libre como abogados y médicos
  • Cada miembro de la pareja responderá por sus bienes y sus deudas
  • Beneficios fiscales al declarar los bienes de forma individual

Si te vas a casar o por el contrario habéis decidido dar el paso de y presentar el divorcio lo mejor es que os pongáis en contacto con un abogado matrimonialista. Os aconsejará en los pasos a seguir y si tenéis niños es la mejor fórmula para que ellos no sufran.

APPLE: la derrota más dolorosa de la Comisión Europea

Desde que en 2013 la Comisión Europea tomó conciencia de que, en su defensa de la equidad fiscal dentro de la Unión,...

Situación actual de la cláusula IRPH y qué argumentos usan los tribunales que sostienen su validez

1. Introducción El presente artículo pretende mostrar un “mapa” de las posturas (a favor o...

La lógica subyacente en la propuesta de rebaja del IVA para los servicios jurídicos

Han corrido (y con total seguridad seguirán corriendo) ríos de tinta en lo que a los tipos impositivos del IVA se refiere....

El impago de cuotas hipotecarias tras el divorcio y sus consecuencias: el delito de abandono de familia

En tiempos recientes y en lo sucesivo, no serán pocas las personas que se divorcien. Tal y como informó Legalitas al medio...

La interesante STJUE de 2 de julio de 2020: fines de expulsión vs fines penitenciarios

El verano está siendo intensamente productivo en jurisprudencia europea relativa a extranjeros sometidos a procedimientos de expulsión. Junto con la STJUE de...