LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

04/07/2020. 13:47:09

LegalToday

Por y para abogados

Blog ECIJA 2.0

Mayor trascendencia de las Políticas frente a la corrupción y el soborno

abogado de Ecija

Los orígenes del escenario Compliance, así como el desarrollo creciente de los nuevos requisitos y estándares de autocontrol empresarial, guardan una especial e intrínseca relación histórica con la búsqueda y consecución, entre otros objetivos, de una mayor eficiencia en la prevención de la corrupción y el soborno, tanto en el ámbito privado (corrupción en los negocios), como en el ámbito público (delitos contra la Administración Pública), y también en los supuestos de corrupción política (por su potencial relación con la financiación ilegal de partidos políticos).

Corrupción

A nivel español, las medidas internas y controles empresariales frente a la corrupción y el soborno se han configurado de forma progresiva y simultánea a la creación e implementación de los Programas de Cumplimiento o Sistemas de Gestión Empresarial, adaptados o desarrollados preventivamente a raíz de la creación del nuevo régimen de responsabilidad penal de las personas jurídicas (tras las reformas del Código Penal por las leyes orgánicas 5/2010 y 1/2015), así como en relación a la proliferación normativa en dicha materia – a nivel comunitario e internacional -, y al impulso o exigencia empresarial de entornos éticos más comprometidos, transparentes y diligentes.   

Sirva como ejemplo de la actualidad y relevancia de esta materia, el nuevo Art. 71.1.a de la Ley 9/2017 de 8 de Noviembre de contratos del Sector Público (en vigor a partir del 9 de marzo de 2018 y que a su vez transpone lo dispuesto por el art. 57 de la Directiva 2014/24/UE) que estipula la prohibición de contratar con empresas condenadas por sentencia firme (ya sea directamente a través de la condena de la propia persona jurídica o bien por la prohibición de contratar con empresas ante la condena de sus administradores o representantes de hecho o de derecho) por, entre otros delitos, aquellos relacionados con la lucha frente a la corrupción y el soborno: corrupción en los negocios, financiación ilegal de partidos políticos, tráfico de influencias, cohecho, fraudes, prevaricación y malversación.  

A nivel de Cumplimiento en el Sector Público o Public Compliance, resultan especialmente relevantes las exigencias, en relación a las específicas obligaciones para los Órganos de Contratación – especialmente por el art. 64 de la nueva Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público-,  de cara a la adopción de medidas preventivas adecuadas destinadas a evitar supuestos de fraude, favoritismo y corrupción, así como para el impulso y supervisión de la trasparencia y la detección de conflictos de interés e indicios de colusión o corrupción que pudieran comprometer la independencia e imparcialidad de las licitaciones. 

Los requisitos en esta materia se refuerzan especialmente también para las grandes empresas con la consideración de entidades de interés público y así, conforme al contenido de la Directiva de Divulgación de Información no Financiera 2014/95/UE – transpuesta al ordenamiento español a través del Real Decreto-Ley 18/2017 de 24 de noviembre-, se requiere la aportación específica de información relativa a los mecanismos de diligencia, evaluación de riesgos, controles e indicadores claves y resultados de las políticas y medidas empresariales frente a la corrupción y el soborno (este reporte o divulgación de información habrá de realizarse en 2018, pero en relación a las políticas aplicadas durante el Ejercicio 2017). 

Por su parte y a nivel internacional, la publicación en Octubre de 2016 de la norma ISO 37001 en relación a los sistemas de gestión antisoborno en las organizaciones (privadas y públicas) señaló requisitos mínimos de referencia a considerar: la disposición de una política y procedimientos específicos, los compromisos de buen gobierno de la alta dirección, la adecuación y verificación de controles y acciones para la identificación, evaluación, control y reporte de riesgos (acompañados de acciones formativas y controles a nivel financiero, comercial y contractual).

Sin embargo, y conforme a la asimetría regulatoria entre los diferentes países de la OCDE y de la Unión Europea, las empresas españolas deben tener en cuenta los especiales requerimientos, estándares o directrices frente a la corrupción y el soborno en función de los países dónde operan. Tal es el caso, por ejemplo, de las Federal Sentencing Guidelines (Estados Unidos), la UK Bribery Act (Reino Unido) o las recientes obligaciones para las empresas que operan en Francia, desde el 1 de Junio de 2017, impuestas a través de la novedosa "Ley Sapin II".

En conclusión, se observa una incesante evolución de la importancia de esta materia en los Programas de Cumplimiento del Sector Privado y en los esfuerzos preventivos y necesidades del Sector Público. Sirvan también como ejemplo, las recientes novedades relativas a la supervisión del grado de cumplimiento de las medidas anticorrupción en las sociedades mercantiles estatales – Programa de Fiscalizaciones del Tribunal de Cuentas para 2018 – así como las recomendaciones de mejora en materia anticorrupción y transparencia para España, del Informe Anual del Grupo de Estados contra la Corrupción – Greco – del Consejo de Europa.   

Régimen jurídico de la incapacitación en España

La incapacitación comprende una institución por medio de la cual la parte interesada conforme a la ley, requiere de una autoridad judicial...

¡Cuánto hemos cambiado los jueces españoles en la UE! El segundo informe REDUE (2020)

Puede que no haya actividad más nostálgica que repasar las viejas fotografías de nuestras vidas, de nuestras familias, de nuestros amigos, de...

La Responsabilidad In Vigilando

Resulta evidente, y estaremos todos de acuerdo, que la gestión de prevención de riesgos laborales genera una necesidad de control sobre...

Cláusulas abusivas en los contratos de compraventa de vivienda

La ilusión nos ciega. De hecho, hasta profesionales del Derecho «tragamos» con el contrato que una promotora inmobiliaria nos presenta a...

La compra a distancia y el derecho al desistimiento

Desde hace media década, los negocios a distancia y con carácter online se han multiplicado exponencialmente, propiciados tanto por la globalización...