El Tribunal Supremo en sentencia, de 20 de marzo de 2013, ha declarado la nulidad de las denominadas cláusulas suelo de las hipotecas, si bien en los casos en que se haya producido ”falta de transparencia” en su contratación, lo que abre la puerta a los deudores hipotecarios que hayan firmado este tipo de cláusulas para reclamar ante la Administración, como consumidores, o ante los Tribunales, como perjudicados, la no aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas. Aunque la citada sentencia, no obliga a las entidades bancarias a la devolución de las cantidades satisfechas
La citada sentencia estima parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc). No obstante, el Tribunal Supremo no ha declarado abusivas todas las cláusulas suelo, sino en los casos de falta de transparencia en la aceptación de los consumidores de las cláusulas suelo de las hipotecas. El problema viene determinado a la hora de apreciar lo qué se entiende por falta de transparencia.
Sin embargo, la citada sentencia sienta jurisprudencia y permite a los consumidores, unos dos millones de familias en España, denunciar aquellos contratos abusivos, donde el índice de referencia a la hora de fijar el tipo de interés de una hipoteca (Euribor), no resulta de aplicación cuando es inferior a la cláusula suelo de la hipoteca firmada.
La citada sentencia, por otra parte, es de inmediata aplicación a las entidades bancarias, en el sentido de que deben informar de forma clara y precisa a los consumidores las características de una cláusula suelo a la hora de ofrecer la contratación de una hipoteca.
La citada sentencia se une al fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 14 de marzo de 2013 (C-451/11), que ha determinado el incumplimiento por el ordenamiento jurídico español de la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, ya que dicha normativa no protege a los consumidores de determinadas cláusulas de las hipotecas que pueden resultar abusivas, al mismo tiempo que se ha pronunciado en contra del procedimiento español de ejecución hipotecaria.