LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

14/07/2020. 16:14:54

LegalToday

Por y para abogados

Blog Novedades tributarias

Medidas para reparar los daños por temporales de lluvia

Doctor en Derecho. Ponente del TEAC

El Real Decreto-ley 2/2015 ha adoptado una serie de medidas contra los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento acaecidos en los meses de enero, febrero y marzo de 2015.

Imagen de una nevada

La citada norma es de aplicación a las comunidades que han sufrido los siniestros (Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, Aragón y Cataluña), quedando pendiente la fijación de los municipios determinados por Orden del ministerio del Interior.

Las ayudas previstas se extienden a los casos de fallecimiento y a los supuestos de incapacidad causados directamente por los siniestros citados, así como a la destrucción o daños en vivienda y enseres.

También serán susceptibles de ayuda, los daños ocasionados en establecimientos industriales, comerciales y turísticos, y las explotaciones agrícolas y ganaderas que teniendo pólizas amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados, hayan sufrido daños en elementos afectos a la explotación que no sean asegurables. Daños registrados en la producción, incluidas o no incluidas en el vigente Plan de Seguros Agrarios Combinados.

Las solicitudes para la concesión de ayudas se tramitarán por las Delegaciones o las Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas afectadas por los siniestros.

También serán reparables los daños en infraestructuras municipales y en la red viaria de las diputaciones provinciales y forales, así como en el dominio hidráulico de las Comunidades Autónomas.

En cuando los beneficios fiscales, se establece la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en 2015, así como una reducción de los rendimientos sometidos a tributación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para los agricultores y ganaderos.

En Derecho de familia, menos palabrería y más soluciones

Que la justicia en general – y la de familia, en concreto – estaba atascada antes del estado de alarma no es...

El arrendatario está obligado al pago de rentas si su expareja permanece en la vivienda alquilada

Tal y como manifestó la Juzgadora de Primera Instancia, no existe legislación ni jurisprudencia en la que encajar el supuesto de hecho...

La nueva Directiva de régimen general de los impuestos especiales

La Directiva 2020/262 incorpora nuevas obligaciones a los declarantes cuando los productos sujetos a IIEE se importan y exportan desde la Unión...

Prorrogada la posibilidad de celebración telemática de juntas durante todo el año 2020

El Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria...

Propiedad Intelectual e Industrial en España y EE. UU

1. España En España la Propiedad Industrial es definida por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) como...