LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

01/07/2020. 00:09:29

LegalToday

Por y para abogados

¿Cómo debe ir etiquetado un producto ecológico o BIO?

socia directora de Eupharlaw y codirectora del Máster en Derecho de la Salud CESIF-EUPHARLAW

El Reglamento de la UE del pasado mes de Julio especifica los términos referidos a la producción ecológica y a su correcto etiquetado, entre otros El producto, los ingredientes o las materias primas para piensos deben haber sido producidos conforme a los requisitos del reglamento europeo para obtener tal consideración En los alimentos transformados el 95% de los ingredientes agrícolas del producto tienen que tener consideración de ecológicos

La producción ecológica es un sistema de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales, la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal y una producción conforme a las preferencias de un número creciente de consumidores.

Etiqueta bio

Así comienza el nuevo Reglamento de la UE 2018/848 sobre la producción ecológica y etiquetado de los productos ecológicos y que sustituye al de 2007, en el que define qué es la producción ecológica y establece una serie de normas para la certificación y el correcto etiquetado de dichos productos.

¿Cuáles son las principales novedades? Eupharlaw-Derecho de la Salud, especialistas en el sector, trata de resumir las más importantes para comprender cómo debe ir etiquetado un producto considerado como ecológico o BIO.

En este nuevo Reglamento se recogen las normas relacionadas con la producción, recogida, envasado y almacenamiento de los productos ecológicos.

En lo que respecta al etiquetado el artículo 30, en su primer apartado, afirma que se considerará que un producto incluye términos referidos a la producción ecológica cuando en dicho etiquetado o publicidad se describan términos que sugieran al comprador que el producto, los ingredientes o las materias primas para piensos han sido producidos bajo la categoría de ecológicos en las condiciones que el Reglamento exige.

No se utilizarán en el etiquetado o la publicidad términos, incluidos los utilizados en marcas registradas o nombres de empresa, que puedan inducir al error al consumidor o usuario sugiriendo que sus ingredientes cumplen con las condiciones de producción ecológica dispuestas en este Reglamento.

Existe el matiz de emplear el concepto ecológico, "eco" o "bio" en el etiquetado de productos transformados bien en la denominación de venta o bien en la lista de ingredientes, o en ambos. Para ello, el nuevo Reglamento determina que:

  • En el caso de la denominación de venta y en la lista de ingredientes, cuando ésta sea obligatoria en virtud de la legislación de la UE, se podrá utilizar el etiquetado ecológico o BIO siempre que los alimentos transformados cumplan con las normas de producción establecidas, que al menos el 95% de los ingredientes agrícolas del producto en peso sean ecológicos y que los aromas o aromatizantes lo sean también.
  • La etiqueta de producto ecológico o BIO solo se podrá emplear únicamente en la lista de ingredientes cuando menos del 95% de los ingredientes agrarios del producto en peso sean ecológicos, siempre que cumplan con las normas de producción establecidas en el Reglamento. Mismo caso cuando los alimentos transformados cumplan con dichas normas
  • Por último, la etiqueta de producto ecológico o BIO se puede utilizar tanto en la denominación de venta como en la lista de ingredientes siempre que el ingrediente principal sea un producto de caza  o de pesca, que el término al que se refiere esté claramente relacionado en la denominación de venta con otro ingrediente que es ecológico y diferente del ingrediente principal, que todos los demás ingredientes agrarios sean ecológicos y que los alimentos cumplan con las disposiciones establecidas en el Reglamento.

Finalmente, Eupharlaw-Derecho de la Salud destaca el hecho de que la lista de ingredientes indicará cuáles son los ingredientes ecológicos y la referencia a la producción ecológica sólo podrá aparecer en relación con los ingredientes ecológicos. Por otro lado, sólo se podrá incluir el logotipo de producción ecológica de la Unión Europea si el alimento cumple los requisitos del artículo 33.

Comentario de la sentencia de la Sala II del Tribunal Supremo de fecha 24 de febrero de 2020 sobre el delito previsto en el...

Hasta la entrada en vigor de la reforma operada por LO 1/2015, de 30 de marzo, el Código Penal en su...

La herencia: testamento y declaracion de herederos abintestato

La herencia es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se heredan de una persona tras su muerte, que no...

Nuestros mayores y el COVID 19

Hace poco leímos un post publicado en la red social denominada “Linkedin”, escrito por nuestro querido psicólogo y profesor colaborador de...

La libertad de circulación durante el estado de alarma

El derecho a la libertad de circulación es un derecho fundamental reconocido en el artículo 19 de la CE, ubicado en...

Interrupción de la prescripción a través de telegramas

STS (Sala de lo Civil, Sección 1ª) 142/2020, de 2 marzo (JUR 2020, 85192).