LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/05/2024. 14:47:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Expropiación de patentes: ¿causa o solución de conflictos?

Consultora legal de Servicios de Protección de Datos y Propiedad Industrial/Intelectual en Castroalonso

  • A la pregunta, ¿se puede expropiar una patente? o, ¿se puede obligar a licenciar una patente por motivos de interés público? La respuesta es, sí
  • Sin embargo, este tipo de actos por parte de un Estado puede provocar un efecto no deseado en cuanto a investigación y desarrollo se refiere

La nueva realidad sanitaria ha avivado temas ya olvidados como es la expropiación de patentes y licencias obligatorias. En los últimos años, muy a nuestro pesar, hemos vivido situaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 que nos han permitido familiarizarnos con términos como “expropiación de patentes”.

No es la primera vez que oímos hablar de ello, pero sí que ahora ha resurgido con más fuerza que en otras situaciones.

Retrocedemos al año 2015 cuando el laboratorio Gilead Sciences comenzó a comercializar el conocido y carísimo medicamente “Sovaldi”, para combatir la enfermedad de la Hepatitis C.  Por aquel entonces, fueron muchas las voces que se alzaron contra los altos precios del fármaco, pidiendo que se tuviera en consideración la expropiación de las patentes. Ahora, dicha posibilidad se recoge en el artículo 81 de la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes, en cuyos puntos 1 y 2, se indica:

“1. Cualquier solicitud de patente o patente ya concedida podrá ser expropiada por causa de utilidad pública o de interés social, mediante la justa indemnización. 2. La expropiación podrá hacerse con el fin de que la invención caiga en el dominio público y pueda ser libremente explotada por cualquiera, sin necesidad de solicitar licencias, o con el fin de que sea explotada en exclusiva por el Estado, el cual adquirirá, en este caso, la titularidad de la patente”.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 983?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.