MADRID (Reuters) – Tras la polémica anulación el pasado jueves de la subasta mayorista de energía que determinaba una subida de casi el 11 por ciento en el precio de la electricidad, el regulador español de Competencia ha lanzado una propuesta para el incremento de los precios de la luz para el primer trimestre de 2014 que arrojaría un alza de precios de entre el 1,4 y el 2,9 por ciento.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece al Gobierno dos alternativas de cara a la necesaria revisión de la tarifa regulada para los tres primeros meses del próximo año, una subida que podría ser prorrogable para el resto del ejercicio o incluso fijada ya de antemano para todo el año, aunque "valora negativamente" esta última opción que supondría un alza de precio de entre el 0,7 y 0,78 por ciento.
La propuesta del regulador consiste en utilizar el precio marcado por el mercado de futuros de la electricidad en España para el primer trimestre de 2014, y fijar el alza de la tarifa con el incremento medio de ese mercado bien en los últimos tres meses de 2013 o bien usando el precio medio en los últimos seis meses de ese ejercicio.
Si se usa la variable de los últimos tres meses, la tarifa regulada a la que se acogen casi 20 millones de hogares españoles se incrementaría un 2,9 por ciento, mientras que si se toma como referencia el mercado de futuros de los últimos seis meses, el incremento sería del 1,4 por ciento.
Hasta la fecha, el precio regulado de la electricidad se fijaba de forma trimestral en base a dos componentes: los conocidos como peajes que suponen alrededor del 60 por ciento del recibo y que se utilizan para pagar los costes estructurales del sistema, incluido el incentivo a la producción renovable, y la subasta CESUR, que se celebra cada tres meses y fija el precio de mercado de la electricidad que supone el 40 por ciento restante.
Para 2014 ya está establecida una subida del 0,8 por ciento en los peajes, a la que habrá que añadir el precio de la energía que finalmente se utilice.
LA POLÉMICA DE LA ELECTRICIDAD
Con la anulación de la subasta CESUR y las polémicas declaraciones del ministro de Industria, José Manuel Soria, calificando de "burda manipulación" la misma, el enfrentamiento entre el Gobierno y las eléctricas ha elevado aún más un tono ya alto como consecuencia de la reforma del sector.
Toda vez que es necesario que se publique una orden de peajes para los tres primeros meses del año antes de que acabe 2013, el Gobierno ha dicho que aprobará el viernes la subida de la luz después de anular la subasta CESUR que había arrojado una subida de más del 10 por ciento en el precio regulado de la energía.
El regulador CNMC, que ya venía advirtiendo desde 2010 de que el mecanismo de subasta producía distorsiones, ha abierto una investigación sobre la última subasta para aclarar si hubo comportamientos contrarios a la competencia.
El nuevo organismo, formado por la fusión de varios reguladores españoles incluida la antigua Comisión Nacional de la Energía y la Comisión Nacional de Competencia, indaga también el precio del mercado secundario de la electricidad, que experimentó un abrupto repunte los primeros días de diciembre, después de que el Gobierno retirase una parte fundamental de su reforma energética, la aportación de 3.600 millones de euros de los presupuestos generales del Estado al sector eléctrico.