LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/12/2022. 17:38:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EEUU ofrece ayudar en la búsqueda de las niñas secuestradas en Nigeria

Reuters

WASHINGTON (Reuters) – Estados Unidos se ofreció el martes a enviar un equipo de expertos a Nigeria para apoyar a su Gobierno tras el secuestro de más de 200 escolares por un grupo integrista islámico.

Decenas de personas se manifiestan contra el secuestro ante la embajada nigeriana en Washington el 6 de mayo

"Vamos a hacer todo lo que podamos para darles asistencia", dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en una entrevista con la cadena NBC News. "A corto plazo, nuestra meta obviamente es ayudar a la comunidad internacional y al Gobierno nigeriano, puesto que el equipo hará todo lo posible por recuperar a estas jovencitas".

Boko Haram secuestró a más de 200 estudiantes el mes pasado y ha amenazado con venderlas como esclavas. Supuestos miembros del grupo integrista raptaron a ocho niñas más en una aldea cercana a su bastión en la madrugada del martes, según dijeron la policía y residentes.

Obama y el Departamento de Estado estadounidense dijeron que el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha aceptado la oferta de Washington.

El secretario de Estado, John Kerry, dijo haber conversado con Jonathan por teléfono y que le ofreció enviar una "célula de coordinación" que estaría integrado por personal militar y otros efectivos estadounidenses con experiencia en pesquisas y negociaciones con secuestradores.

No estaba claro cuán extensa sería la ayuda estadounidense a las autoridades nigerianas.

Responsables estadounidenses dijeron bajo condición de anonimato que la información de los servicios de inteligencia de Washington sobre el paradero y el estado de las chicas capturadas era incompleta.

Aunque las unidades del Gobierno estadounidense como los servicios de información mantienen una relación con sus homólogos nigerianos, los contactos son recelosos, restringidos por cuestiones como la confianza y la política, entre ellas la preocupación por el historial del Gobierno nigeriano en los derechos humanos.

Lazarus Musa, residente de la localidad de Warabe, donde ocurrió el último incidente del martes, dijo a Reuters que los hombres armados abrieron fuego durante la emboscada en la que se llevaron a otras ocho escolares.

"Había muchos, todos llevaban armas. Llegaron en vehículos pintados con el color del Ejército. Comenzaron a disparar en nuestro pueblo", dijo Musa por teléfono desde el pueblo ubicado en la montañosa zona de Gwoza, la principal base de Boko Haram.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, amenazó en un video enviado a los medios el lunes con vender "en el mercado" a las niñas secuestradas del colegio secundario el 14 de abril.

Los secuestros de los insurgentes, que buscan establecer un estado islámico en Nigeria, han impactado a la población del país, pese a que está acostumbrada a los brotes de violencia en el noreste.

También han avergonzado al Gobierno antes de la celebración del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en África, una reunión anual de los más acaudalados y poderosos del mundo programada entre el 7 y el 9 de mayo en la capital nigeriana, Abuya.

(Traducido por la Mesa de Santiago de Chile; Edición de Teresa Larraz en la Redacción de Madrid)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.