BERLIN, 11 sep (Reuters) – El Tribunal Constitucional de Alemania avanzará el miércoles con un largamente esperado fallo sobre la legalidad del nuevo fondo permanente de rescate de la zona euro y sus normas presupuestarias, a pesar de un desafío legal de último momento por parte de un parlamentario.
El martes, el tribunal rechazó un intento de aplazar aún más un fallo sobre el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y el pacto fiscal, que previamente habían sido demorados durante meses mientras los jueces analizaban si el parlamento alemán tenía permitido ratificar los tratados bajo la Constitución.
Otra postergación del dictamen sobre el MEDE habría alterado a los mercados de bonos y monedas, que ya están muy nerviosos a la espera de que se dé luz verde a la mayor economía de la zona euro de 17 países miembros.
Si el tribunal diera lugar a los recursos legales en su fallo de las 10 a.m. (08:00 GMT) del miércoles, hundiría aún más a la zona euro en sus turbulencias, al generar dudas sobre la capacidad de Europa para lanzar nuevos rescates a los estados muy endeudados.
Pero los expertos legales piensan que los ocho jueces aprobarán el paquete del fondo de rescate y el presupuesto, al tiempo que posiblemente impondrán estrictas condiciones que limitarían la flexibilidad de Berlín en futuros rescates.
Un profesor de derecho de la Universidad de Bielefeld, Franz Mayer, dijo que la decisión del martes, de no admitir el desafío legal de última hora que presentó el legislador Peter Gauweiler, un conservador "euroescéptico", era una "señal positiva" para aquellos que esperan que la corte permita la ratificación del nuevo acuerdo de la UE el miércoles.
"Indica que los jueces saben muy bien lo que pueden y lo que no pueden hacer y demuestra que son muy conscientes de las consecuencias de sus decisiones en el contexto del euro", dijo, agregando que Gauweiler tenía un historial de "obstruccionismo".