LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 22:44:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ecofin acuerda aumentar el fondo de rescate

Reuters

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron el martes incrementar la capacidad del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), al introducir la participación parcial de riesgo de bonos soberanos y un enfoque de coinversión.

En la imagen, varios ministros de Finanzas europeos al inicio de la reunión

Los 17 ministros también plantearon la posibilidad de pedir más ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), después que los costes de endeudamiento de Italia tocaran nuevos máximos históricos cercanos al 8 por ciento, incrementando la presión sobre las autoridades europeas para que pongan fin a una crisis de dos años que tiene en jaque a la economía mundial.

En tanto, se adoptaron modificaciones en las directrices del FEEF concerniente a la intervención en los mercados de deuda primario y secundario y líneas de crédito de precaución a fin de utilizar el apalancamiento.

Ambas opciones están designadas a aumentar la capacidad del FEEF, para que los nuevos instrumentos disponibles para el FEEF puedan ser utilizados eficientemente, dijo Klaus Regling, el jefe del FEEF.

El poder de fuego final del fondo de rescate dependerá de su utilización y de la mezcla de garantías de protección y fondos de coinversión. Actualmente el FEEF cuenta con una capacidad de préstamo de 440.000 millones de euros.

Bajo la protección parcial de riesgo, el FEEF entregaría un certificado de protección parcial a un nuevo bono emitido de un estado miembro.

El certificado podría ser desprendido tras la emisión inicial y podría ser negociado de forma separada. Le entregaría al tenedor una cantidad de protección crediticia fija de 20-30 por ciento de la cantidad del capital principal del bono soberano.

Roma tuvo que ofrecer un rendimiento récord del 7,89 por ciento para poder vender bonos a tres años, un gran salto respecto del nivel de 4,93 por ciento que pagó a finales de octubre. Para colocar deuda a 10 años, en tanto, debió pagar una tasa del 7,56 por ciento, frente al 6,06 por ciento registrado a finales del mes pasado.

Estos niveles superaban a los vistos en Grecia, Irlanda y Portugal al momento en que estos países debieron pedir ayuda externa.

Italia, con una deuda de 1,9 billones de dólares, equivalente al 120 por ciento de su producción económica, necesita refinanciar parte de los 340.000 millones de euros en deuda que vencen el próximo año.

El país ha prometido equilibrar su presupuesto en el 2013, pero la subasta del martes sugiere que tendrá dificultades para mantener bajo control sus costes de endeudamiento sin ayuda externa.

AYUDA A GRECIA

En tanto, los ministros del eurogrupo acordaron liberar la porción de un paquete de ayuda de 8.000 millones de euros a Grecia, el sexto tramo de los 110.000 millones de euros acordados el año pasado por la UE y el FMI, necesarios para ayudar a Atenas a evitar una amenaza inmediata de cesación de pagos.

El presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, dijo que el dinero sería entregado a mediados de diciembre.

En tanto, los ministros dijeron que el FMI podría tener que dar más ayuda.

Con Alemania oponiéndose a la idea de que el Banco Central Europeo actúe como prestamista de última instancia, la zona euro necesita una decisión que calme a los mercados.

Un responsable del bloque dijo que los préstamos podrían conducirse hacia el FMI a través de su nuevo mecanismo de préstamo, mientras que el ministro holandés de finanzas, Jan kees de Jager, dijo que también podría contemplar un incremento en los derechos especiales de giro del FMI, que se emplean en las reservas de los bancos centrales.

Los costes de financiación de Italia y España, la cuarta economía del bloque, se han disparado porque los mercados están preocupados por el alto endeudamiento y lento crecimiento, y las dudas sobre su capacidad para ejecutar reformas que resuelvan el problema.

La única institución que podría suministrar fácilmente el dinero necesario para rescatar cualquier país de la zona euro es el BCE, pero las leyes de la UE prohíben que este financie directamente a los estados. Sin embargo, permite que el BCE le preste al FMI.

El BCE ha estado comprando deuda española e italiana en el mercado secundario de bonos, pero no lo suficiente como para marcar una diferencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había presionado el lunes a responsables de la UE para que actúen rápida y decisivamente en resolver la crisis de deuda, que la Casa Blanca dice está pesando en la economía estadounidense.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que el mensaje de Obama, ofrecido a puertas cerrados a altos cargos de la Unión Europea en Washington, fue que "Europa necesita tomar una acción decisiva, contundente para lidiar con este problema, y que tiene la capacidad para hacerlo".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.