LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

23/04/2024. 17:28:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El ‘efecto Sánchez’ pone al PSOE a sólo cuatro puntos de un PP en caída, según el CIS

Reuters

MADRID (Reuters) – El PSOE mejoraría claramente sus opciones electorales y quedaría a tan sólo cuatro puntos de un PP a la baja si hoy se celebraran elecciones, según un sondeo publicado el viernes por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con intención de voto tras la reelección de Pedro Sánchez como líder socialista.

Sánchez celebra su victoria tras ser elegido líder del PSOE, en Madrid, el 21 de mayo de 2017

Según el barómetro de julio del CIS, el Partido Popular volvería a ganar las elecciones, pero su apoyo caería al 28,8 por ciento, frente al 31,5 por ciento que le daba el último estudio de abril, lo que reflejaría un desgaste por las noticias sobre corrupción que han rodeado a la formación.

Las primarias del PSOE y la victoria de Sánchez tras unos meses de dura crisis interna habrían reforzado por el contrario las opciones de los socialistas, ya que la encuesta sitúa al PSOE con el 24,9 por ciento de los votos, cinco puntos más que en la encuesta previa.

En el CIS de abril, la brecha entre el PP y el PSOE era de 11,6 puntos, mientras que en las elecciones de junio del año pasado -cuando el PP logró el 33 por ciento de los votos y el PSOE el 22,6 por ciento-, la distancia entre ambos fue de 10,4 puntos.

Unidos Podemos y sus confluencias territoriales sumarían según este barómetro de verano el 20,3 por ciento de los sufragios (frente al 19,7 por ciento de hace tres meses), lo que demuestra que la remontada del PSOE no se haría a costa de la formación antiausteridad, sino sobre todo del PP.

Ciudadanos, el partido que apoya al Gobierno en minoría del PP en un fragmentado Congreso de los Diputados, seguiría como cuarta fuerza de la cámara con el 14,5 por ciento de los apoyos, ligeramente por debajo del 14,9 por ciento de abril.

Estos datos suponen que la suma de PP y Ciudadanos (43,3 por ciento) sería inferior al que lograría un bloque de izquierdas formado por el PSOE y Podemos (45,2 por ciento).

La encuesta del CIS se hizo del 1 al 10 de julio mediante 2.490 entrevistas, y tiene un margen de error de un 2 por ciento.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.