LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:52:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno español confía en un candidato alternativo en Cataluña

Reuters

MADRID (Reuters) – La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo el miércoles que confiaba en que el presidente del Parlament, Roger Torrent, buscara un candidato alternativo a Carles Puigdemont que permita desbloquear la legislatura en Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría en Moncloa el 16 de octubre de 2017

Un día después de que Torrent aplazara "sine die" el pleno de investidura del político independentista para no ir contra la decisión judicial de impedirlo si no era presencial, la número dos del Ejecutivo abogó por que se den pasos para escoger a un líder regional "que deje de destruir".

"El señor Torrent tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado el señor Puigdemont", dijo Sáenz de Santamaría en un acto en Valencia.

La vicepresidenta trataba así de reforzar la presión sobre ERC, aliada de Puigdemont, al sumarse a las voces que, incluso desde dentro del independentismo, piden que se prescinda del líder de JXC, atrincherado en Bruselas para evitar a la Justicia española, que lo acusa de sedición, rebelión y malversación de fondos por promover la independencia unilateral de Cataluña.

"No me puedo creer que entre los más de 100 diputados de la cámara no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y del consenso, tanto independentistas como constitucionalistas", añadió Sáenz de Santamaría.

La desconvocatoria del pleno ha alimentado las tensiones entre las fuerzas independentistas de una dividida cámara catalana en la que, aunque los secesionistas revalidaron la mayoría en diciembre, el partido más votado fue el unionista Ciudadanos.

Mientras que JXC insiste en que Puigdemont es el único candidato, en el seno de ERC -que ostenta la presidencia de la cámara a través de Torrent y cuyo líder, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva por los mismas acusaciones que Puigdemont- hay quienes apuestan por sacrificar al expresident e iniciar una legislatura en la que se renuncie a la vía unilateral hacia la independencia.

"Todo el mundo asume que Puigdemont no va a ser presidente, pero no se atreven a decírselo", dijo el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en la cadena Cope el miércoles.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro político inmediato de Cataluña, el aplazamiento de la investidura arroja un panorama incierto puesto que legalmente no está claro que empiecen a correr los plazos que llevarían a nuevos comicios en dos meses en caso de que un candidato no sea elegido antes de la fecha límite que se cumple el miércoles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.