LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

06/02/2023. 10:30:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El jefe del OIEA espera regresar a Ucrania «pronto» por las conversaciones sobre la planta nuclear

Reuters

BUENOS AIRES, 18 oct (Reuters) – El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, espera regresar «pronto» a Ucrania, dijo el martes a Reuters, en medio de negociaciones para establecer una zona de protección de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporizhzhia, ocupada por Rusia.

Grossi ha sido el intermediario de Moscú a Kiev en un esfuerzo por establecer una zona de protección de seguridad nuclear alrededor de la planta, que se ha visto afectada por cortes de energía en las últimas semanas debido al bombardeo del sitio. leer más

Anteriormente, el OIEA dijo que estaba profundamente preocupado por la detención de dos empleados ucranianos de la planta de Zaporizhzhia, que se encuentra en una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia ha proclamado anexionadas pero que solo ocupa parcialmente. leer más

«Existe la posibilidad de que regrese a Ucrania y Rusia, de hecho es lo que hemos acordado en principio, en este momento continuamos las consultas destinadas a establecer la zona de protección», dijo a Reuters durante un viaje a Argentina.

Últimas noticias

«Esto implica una interacción donde recibo respuestas y reacciones de las dos partes y estoy buscando nuevas formas de avanzar y para eso, en algún momento, probablemente muy pronto tendré que regresar».

Las conversaciones son vistas como clave para calmar las preocupaciones que han aumentado desde agosto sobre los riesgos de bombardeos en o cerca de Zaporizhzhia, la central nuclear más grande de Europa. Rusia y Ucrania se han culpado mutuamente por el bombardeo.

El jefe del OIEA, el organismo de control nuclear de la ONU, dijo que no se podían descartar amenazas rusas separadas de usar armas nucleares en Ucrania, pero que «no era una posibilidad inmediata».

«Creo que la posibilidad de que Rusia use armas nucleares no es una posibilidad inmediata. Obviamente no se puede descartar nada, no estoy en el mecanismo de toma de decisiones de ese país, pero creo que sería una medida extrema», dijo.

Grossi, consultado sobre las conversaciones en curso para revivir un acuerdo nuclear con Irán, dijo que las negociaciones estaban en un «punto muerto», y agregó que el OIEA carecía de información clave debido a la restricción del acceso a las inspecciones en los últimos meses.

Estados Unidos dijo la semana pasada que revivir el acuerdo nuclear de Irán de 2015 «no era nuestro enfoque en este momento», y agregó que Teherán había mostrado poco interés en revivir el pacto y que Washington se estaba concentrando en cómo apoyar a los manifestantes iraníes.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS