LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/12/2022. 22:40:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El juez imputa a la infanta Cristina por blanqueo y delito fiscal

Reuters

MADRID (Reuters) – El juez del caso Nóos decidió el martes citar a declarar a la infanta Cristina como imputada por un delito fiscal y de blanqueo de dinero dentro del caso de corrupción en el que está implicado su marido, Iñaki Urdangarin, en un nuevo revés para la familia real española que intenta recuperar la popularidad perdida.

Cristina camina hacia su trabajo en el centro de Barcelona, el 5 de abril de 2013

La infanta está citada para declarar el próximo 8 de marzo a las 1000 horas, informó el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El juez había imputado en abril a la infanta por otro posible delito al ver indicios de connivencia en el presunto enriquecimiento ilícito de su esposo, pero la Audiencia Provincial de Mallorca suspendió la histórica imputación, la primera de un miembro de la familia real, al considerar que no existían suficientes indicios incriminatorios.

Sin embargo, el tribunal dejó abierta la puerta a investigar a Cristina de Borbón por un presunto delito fiscal, y el juez continuó con su instrucción.

Con la nueva imputación, a la que se opuso la Fiscalía el pasado mes de noviembre, el caso ha dado un nuevo giro después de que algunos medios revelasen en las últimas semanas que la segunda hija del Rey realizó pagos privados con una tarjeta de crédito vinculada a la sociedad Aizoon, la empresa patrimonial sin actividad que compartía al 50 por ciento con su marido, a la que Urdangarin desvió presuntamente fondos públicos desde Nóos.

Urdangarin, que ha sido apartado de la Casa Real a raíz de su imputación en Nóos, está acusado de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública por desviar entre 2004 y 2006 unos 5,8 millones de euros de fondos públicos de las comunidades de Baleares y Valencia.

La infanta Cristina, en un intento por alejar a su familia de la presión de los medios, ha trasladado su residencia a Ginebra donde trabaja para la Fundación La Caixa, mientras que su marido permanece en España.

La Casa Real española, que no reaccionó inmediatamente a la imputación de la infanta, está inmersa en un plan para recuperar la popularidad de la monarquía, debilitada por el caso de corrupción y la delicada salud del Rey, que está convaleciente de una operación de cadera.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.