LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/07/2024. 17:51:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente de Supremo comparecerá en el Congreso

Legal Today

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo español, Carlos Dívar, tendrá que comparecer en la cámara baja del Parlamento, donde previsiblemente los diputados le preguntarán por unos polémicos viajes que habría pagado con fondos públicos aunque no sea ese el motivo de la cita, según acordó el martes la Mesa del Congreso el martes.

El juez Carlos Dívar (I) pronuncia un discurso junto al rey Juan Carlos durante el inicio del año judicial en el Tribunal Supremo

En el cuarto intento, el grupo de Izquierda Unida logró que la Mesa del Congreso, dominada por el Partido Popular, actualmente en el poder, aceptara su petición para que Dívar acuda, con la justificación de presentar la memoria anual del órgano de gobierno de los jueces.

"La admisión a trámite se ha producido atendiendo al objeto de la solicitud y en la medida en que se refiere a la Memoria Anual del Consejo", dijo la Mesa del Congreso en una nota de prensa.

No obstante, seguramente se aprovechará la ocasión para preguntarle por unas dos decenas de viajes realizados sobre todo a la localidad andaluza de Marbella por los que se cargaron al CGPJ unos 13.000 euros.

La comparecencia no tiene fecha aún.

"Lo normal es que se convocara para ya, alguien que tiene su autoridad cuestionada no puede tener autoridad para ser presidente del Supremo", declaró en una rueda de prensa en el Congreso el diputado de ICV Joan Coscubiela.

El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo analizará el miércoles la querella presentada por una asociación de juristas contra Dívar por supuesta apropiación indebida. En caso de que fuera admitida, aumentaría notablemente la presión sobre el magistrado de 70 años para que dimita, algo a lo que él se ha negado, asegurando que no ha cometido ninguna irregularidad y que los viajes que pagó con fondos públicos eran oficiales.

El escándalo estalló el pasado mayo, a raíz de la denuncia presentada por un vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, ante la fiscalía y que ésta decidió archivar por falta de pruebas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.