LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/04/2024. 07:36:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Rincón de Reuters

El Supremo deja a Bildu fuera de las elecciones

Reuters

El Tribunal Supremo anuló el domingo las candidaturas de Bildu a las elecciones municipales del 22 mayo, aceptando así las argumentaciones del Gobierno de que la coalición integra a miembros de la izquierda ‘abertzale’ próximos a ETA, informaron fuentes de la corte.

Txema Azkuenaga (I) y Ana Etxarte, candidatos de Bildu, durante una rueda de prensa en Bilbao el 14 de abril de 2011.

La decisión de la Sala del 61 – por 9 votos a favor y 6 en contra, y un voto de estimación parcial – llegó cerca de la medianoche tras más de doce horas de debate y podrá ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, que tendría límite para pronunciarse hasta el próximo viernes, fecha del inicio de la campaña electoral.

Bildu, formada por los partidos democráticos Eusko Alkartasuna y Alternatiba y por independientes, ha insistido en su condena de la violencia y niega que su creación responda a una estrategia de ETA para estar en las instituciones del País Vasco, región cuya independencia persigue desde hace más de 40 años.

La Fiscalía y la Abogacía General del Estado impugnaron la candidatura de Bildu tras analizar unos informes policiales que señalaban la vinculación de algunos de sus miembros con Batasuna, formación ilegalizada en 2003 por considerarse que tenía estrechos vínculos con ETA.

La banda armada declaró en enero un alto el fuego "general y verificable" que fue recibido con escepticismo por el Gobierno y al que siguió la presentación de Sortu, partido político de la izquierda 'abertzale' cuyos estatutos condenaron los atentados de ETA, como exige la Ley de partidos políticos.

Pese al histórico giro contra la violencia, Sortu fue declarado ilegal por considerarse que sus miembros eran los mismos que los de pasadas formaciones próximas a ETA. A raíz de la ilegalización nació Bildu, que presentó casi 300 candidaturas en casi todos los municipios de Euskadi y Navarra.

La ilegalización tendrá a buen seguro repercusión política en una región que ha ido recuperando la normalidad tras décadas convulsa por la violencia de ETA, que se encuentra en la actualidad muy debilitada por la presión policial y judicial que ha sufrido en los últimos años.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.