LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/07/2024. 04:11:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España perderá medio millón de habitantes en la próxima década

Reuters

España perderá en la próxima década un 1,2 por ciento de su población, o más de 500.000 habitantes, si se mantienen las tendencias demográficas actuales, según un estudio del INE hecho público el viernes.

unas mujeres pasan junto a una bandera española mientras participan en una manifestación de autónomos y pymes contra la crisis económica

El descenso de la natalidad, el aumento del número de inmigrantes que se van del país y el incremento de las defunciones explicarán este descenso en la población española, según el Instituto Nacional de Estadística.

España contaba con 40 millones de habitantes en el año 2000, y en la siguiente década, muy marcada por el incremento de la inmigración y el crecimiento económico, llegó hasta los 46,1 millones.

Sin embargo, en el estudio Proyección de la Población de España a Corto Plazo, el INE prevé que la población caiga a 45,6 millones en 2021.

El INE prevé que la natalidad disminuya porque entre otras cosas las generaciones en edad fértil serán menos numerosas, y también espera el saldo migratorio sea negativo al superar el número de personas que se van al extranjero al de los inmigrantes que entran en España.

Así, el INE prevé que entre 2011 y 2020 se acumule un saldo migratorio negativo de 945.663 personas.

"Lo que estamos detectando a lo largo de este año 2011 es que por primera vez desde que empezó con fuerza en España el fenómeno inmigratorio (…) no es tanto que estén dejando de entrar inmigrantes (…) (sino) que se están marchando muchos fuera", dijo Miguel Ángel Martínez, subdirector general de población del INE, a RNE.

La crisis económica y el fin de un modelo económico basado en el 'boom' inmobiliario y de la construcción ha dejado a cientos de miles de inmigrantes en el paro, lo que ha favorecido el regreso a sus lugares de origen de miles de extranjeros.

"No tenemos fuentes que nos acrediten cuál es el origen de estos comportamientos migratorios, pero qué duda cabe que todos conocemos la fuerte relación que hay entre los movimientos migratorios y la situación económica", añadió.

CAÍDA EN LA NATALIDAD

En lo que respecta al número de nacimientos, el INE prevé que en el año 2020 nazcan 396.417 niños, un 18,1 por ciento menos que en 2010.

Ese descenso en la natalidad se producirá pese a que la fecundidad podría crecer y llegar a un número medio de hijos por mujer de 1,5 en 2020, frente a los 1,38 de 2010.

"Los nacimientos dependen del número de madres que haya en edad fértil, entre 15 y 49 años, y ese número va a ir descendiendo a lo largo de los años que viene porque son las niñas que nacieron en los años 80, y en los años 80 en España hubo una crisis de natalidad muy importante y nacieron pocas niñas", dijo Martínez.

Si siguen las tendencias actuales, la edad media para ser madre superará los 31,1 años a finales de la próxima década, según el INE.

Además, en 2019 por primera vez en mucho tiempo las defunciones superarán al número de nacimientos, lo que tendrá un impacto notable en la tasa de dependencia, que subirá casi ocho puntos, desde el 49,4 actual al 57,3% en 2021.

Dentro de 10 años en España vivirán 1,4 millones de personas mayores de 64 años, un 17,8 por ciento más que en el momento actual.

Por el contrario, el grupo de población que más decrecerá será el de 20 a 44 años, que sufrirá una reducción de 3,7 millones de personas en ese período, si se mantienen las tendencias demográficas actuales.

La esperanza de vida seguirá incrementándose y aumentará en los varones en 2 años, hasta los 80,9, y en 1,5 en las mujeres, hasta los 86,3.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.